El fiscal José Domingo Pérez, fiscal principal que sustenta las imputaciones en contra de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, y su partido Fuerza Popular, en el marco del Caso Cócteles, se presentó este lunes ante los medios de comunicación e informó que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha dado continuidad un proceso en contra suya y del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el cual conforma, Rafael Vela Barba.
Esta disposición, según lo reportado por el medio Epicentro TV, reactiva un proceso sancionador que se da en respuesta a una queja presentada por el exmiembro del Tribunal Constitucional, Jose Luis Sardón de Taboada en el año 2019, bajo la excusa de que ambos fiscales “generaban una burda y falsa idea de conflicto de intereses” en el marco del caso Cócteles.
En su momento, Sardón incluso alegó que Domingo Pérez lo había presentado como “un mecenas del fujimorismo” que generó la indignación popular y el consiguiente ataque a su persona, mellando su labor jurisdiccional”. Ahora, tomando como base estas acusaciones, la Autoridad Nacional de Control Interno —que ya tiene antecedentes de haber intentado obstruir las funciones de Vela Barba y Domingo Pérez—, ha decidido anular todos los elementos de prueba que ambos fiscales ofrecieron como defensa.
ANC va por la sanción contra José Domingo Pérez y Rafael Vela
En ese sentido, el documento resuelve “declarar improcedente los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía supraprovincial corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y el abogado Rafael Ernesto Vela Barba en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos”.
De hecho, son más de 30 recursos presentados por Domingo Pérez y Vela Barba los que han sido descartados por la Autoridad Nacional de Control, los cuales están compuestos por declaraciones de fiscales, declaraciones de testigos, de procuradores e incluso testimonios y procedimientos de exhibición del mismo José Luis Sardón; los que han sido desestimados en su totalidad.
Esta decisión da como resultado que el proceso siga su curso a una próxima etapa, en la que la Comisión de Procedimientos Disciplinarios pase a un periodo en el que deba evaluar una sanción para cada uno de los fiscales imputados. Esto generaría, según lo precisado por Domingo Pérez a su llegada a la sede del Poder Judicial para la continuación de la audiencia en contra de la lideresa de Fuerza Popular, una presión interna respecto a su labor en el desarrollo del caso.
Sanción contra José Domingo Pérez y Rafael Vela podría afectar el proceso del caso Cócteles
En sus declaraciones para la prensa, Domingo Pérez advirtió: “Hay una campaña de presión externa, de presión interna, hacia la Fiscalía, hacia el señor Rafael Vela y a mí por ser fiscales que estamos conduciendo estas investigaciones, estos procesos, estos juzgamientos. Y queda claro que la presión interna se está manifestando, porque la Autoridad Nacional de Control Interno ha reactivado procesos disciplinarios con el objeto de suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos”.
Tal es así el riesgo que entre las sanciones que se podrían advertir por parte de la ANC comandada por Fernández Jerí podría traducirse en, según lo advertido por Domingo Pérez, una sanción que lo excluya del proceso de juicio ante el Poder Judicial que ha estado llevando en contra de más de 40 acusados, entre ellos Keiko Fujimori y Fuerza Popular.
Las consecuencias podrían implicar una suspensión, una amonestación, o incluso el retiro del caso que ahora está sustentando ante el Tercer Juzgado Colegiado del Poder Judicial. De darse este hecho, con un proceso ya debilitado por la presunta existencia de una campaña mediática iniciada en contra de Domingo Pérez y Rafael Vela en la que la principal acusada, Keiko Fujimori, funge como vocera de esta, el juicio corre un serio peligro.