Absalón Frank Urbina Chapilliquen se encuentra actualmente en detención preliminar por siete días luego de ser acusado del feminicidio de su pareja. Frente a ello, la familia de la víctima solicitó a las autoridades que se dicte cadena perpetua contra el principal sospechoso de este crimen.
En conversación con RPP, Santos Ortiz, abuela de la víctima, afirmó que hay evidencias suficientes que indicarían la responsabilidad del sujeto. Asimismo, la familia compartió que la joven había sufrido maltrato y, posiblemente, se encontraba embarazada, aunque esto último no ha sido confirmado por el médico legista.
Exigen justicia y máxima sanción
De acuerdo al testimonio de los parientes, se supo que la joven deja una hija de 7 años en la orfandad. En respuesta al feminicidio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables —junto con la Unidad de Protección Especial— ya brinda asistencia legal y administrativa a la familia a fin de que tenga el apoyo necesario durante el proceso judicial.
Los seres queridos de la víctima anunciaron que llevarán a cabo una movilización frente al Ministerio Público y el Poder Judicial de Tumbes para exigir justicia por el crimen que ha generado gran conmoción entre la ciudadanía. La comunidad también dará su respaldo para asegurar que este caso tenga la atención debida por parte de las autoridades.
Cámara de seguridad permite identificar a sospechoso
De acuerdo a medios locales, Absalón Frank Urbina Chapilliquen, de 28 años, habría admitido ser el asesino de su pareja, de 26 años, el último viernes 5 de julio en un inmueble del sector Santa Catalina, en la ciudad y región de Tumbes.
Un video de una cámara de seguridad fue clave para identificarlo como sospechoso. En las imágenes, captadas alrededor de las 4:00 a.m., se observa al sujeto trasladando un cilindro de agua en un carrito. Posteriormente, se descubrió que este contenía los restos de la joven.
Los familiares de la víctima los hallaron mientras eran incinerados en un basurero de la zona. Inmediatamente, alertaron a la Policía Nacional (PNP), que confirmó el hallazgo y realizó las diligencias correspondientes.
Pocas horas después de la denuncia, los agentes lograron capturar a Urbina en el domicilio donde ocurrió el feminicidio. Luego de ser descubierto, el sujeto habría alegado que todo ocurrió en defensa propia, aunque las autoridades encontraron dos cuchillos en la escena que forman parte de la investigación.
Además, se dio a conocer que el sujeto tiene antecedentes policiales y se encuentra detenido en la sede de la Fiscalía de Tumbes, a la espera de las diligencias necesarias para que el Poder Judicial determine su responsabilidad.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, informó en sus redes sociales que ha iniciado un proceso de atención integral para la familia de la víctima de feminicidio.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.