Extorsiones con explosivos: ⁠Policía atiende 10 emergencias al día por ataques de delincuentes

Juan Pablo Chenett, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, reveló que delincuentes usan granadas de guerra para atacar a sus víctimas en Lince

Guardar
Juan Pablo Chenett, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, reveló que delincuentes usan granadas de guerra para atacar a sus víctimas en Lince. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Juan Pablo Chenett, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, reveló que delincuentes usan granadas de guerra para atacar a sus víctimas en Lince. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

La actividad de criminales vinculados a bandas de extorsionadores ha aumentado en el último año y ahora la Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado que actualmente se atienden al menos 10 alertas diarias de presencia de explosivos en zonas comerciales, principalmente en el distrito de Lince, conocido por la presencia de trabajadoras sexuales en las calles, quienes también son altamente vulnerables a estos ataques.

Los extorsionadores no actúan al azar, sino que tendrían como objetivo principal el dominio del territorio del distrito para cobrar cupos a trabajadoras sexuales, quienes se ven obligadas a pagar cierta cantidad de dinero para que estos criminales les permitan ejercer su trabajo sin que sus vidas corran peligro.

“Antes solo te dejaban el artefacto explosivo o un pirotécnico, o dejaban una munición con una nota extorsiva y listo. Ahora ha cambiado ese panorama y están detonando los explosivos”, sostuvo el comandante Juan Pablo Chenett, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú en conversación con Latina.

Según el comandante Chenett, este tipo de explosivos contiene elementos metálicos que son expulsados por la granada una vez que detona, lo que genera graves daños a las personas que se encuentran cerca al lugar de la explosión.

Dos agentes de de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) retiran tres cajas de metal que contenían 51 granadas de guerra tipo piña, encontradas en el distrito de Breña. (Andina)
Dos agentes de de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) retiran tres cajas de metal que contenían 51 granadas de guerra tipo piña, encontradas en el distrito de Breña. (Andina)

Por otro lado, la PNP considera que existe una organización o una persona identificada con una etiqueta bajo el nombre de ‘The Black’ que tiene alta presencia en el distrito.

“No sabemos si es la organización que se está identificando o es la persona que le está dando el servicio a la organización de colocar las granadas. Hemos visto que están colocando una etiqueta y este grupo criminal que está operando en Lince se está abasteciendo de un buen número de ellas porque ya son entre 10 y 12 granadas del mismo tipo que estamos interviniendo aquí”, afirmó.

Mientras tanto, en el distrito de San Juan de Lurigancho se han encontrado al menos cuatro artefactos explosivos que se activan a control remoto. “En la zona de Mariátegui principalmente una persona está realizando o produciendo un artefacto explosivo con un sistema de iniciación remota”, indicó el jefe de UDEX.

Entre enero y marzo del 2024 se han producido 5.012 denuncias en la PNP por extorsiones. Las zonas desde donde provienen estas alertas son principalmente Lince, Jr. Zepita en el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Martín de Porres, y Huaycán en el distrito de Ate

¿Cómo actuar ante modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios?

Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP), destacó mediante un comunicado de prensa que el año pasado las modalidades de “escopetazo”, “chalequeo” y “contrato para matar” representaron casi el 60% de las denuncias por extorsión a nivel nacional.

El “escopetazo”, refirió, se refiere al envío masivo de mensajes extorsivos, el “chalequeo” implica la exigencia de dinero a cambio de falsa seguridad, y en el “contrato para matar” se engaña a la víctima alegando que se ha contratado a un asesino para matarla, exigiendo un pago para evitarlo.

Otras modalidades mencionadas incluyen los rescates de vehículos y los cobros de cupos, especialmente dirigidos a empresas de transporte público. También se habló del préstamo ‘gota a gota’, que se efectúa de manera presencial y virtual.

En esa línea, la PNP indicó que el 98% de las extorsiones son perpetradas mediante llamadas telefónicas y recomendó no responder estos mensajes y denunciarlos inmediatamente a la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP.

Guardar

Más Noticias