Explotación sexual: PNP detiene a sujeto que usaba Facebook para captar mujeres con la falsa promesa de trabajo

Dixon Ovalle Palomino se hacía pasar como mujer para ganarse la confianza de sus víctimas, entre ellas hay una menor de edad. Las citaba en su vivida y ahí las fotografiaba para ser parte de su catálogo de servicios sexuales

Sujeto captaba mujeres con falsa oferta laboral para explotarlas sexualmente (Latina Noticias)

Hasta 25 años de cárcel podría recibir Dixon Ovalle Palomino, un sujeto que se hacía pasar como mujer en las redes sociales como Facebook para captar a jovencitas, entre ellas menores de edad, con el objetivo de explotarlas sexualmente. Una de las víctimas decidió denunciarlo.

El Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron con las investigaciones luego que una joven denunciara a Ovalle Palomino de haberle ofrecido un trabajo y citado en su vivienda ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM). En el lugar, le instó a posar para unas fotos que luego serían difundidas en un catálogo ofertando servicios sexuales.

El operativo se llevó a cabo en la vivienda de este sujeto de 32 años de edad luego que se corroborara que se encontraba en el lugar. Las autoridades incautaron celulares y una computadora donde el sujeto guardaba contenido explícito de sus víctimas, entre las que figuraba fotografías y vídeos de ellas.

“Él las citaba a su domicilio, ellas venían. Les tomaban fotografías y las explotaban. El hombre las ofrecía a terceros con fines de explotación sexual obviamente ganando un dinero a cambio”, declaró la fiscal superior coordinadora de Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Rocío Gala, para Latina Noticias.

Entre las ofertas laborales que Ovalle ofrecía en Facebook están: trabajo como empleada del hogas, masajistas, anfitrionas, entre otros. La Policía señaló que este individuo se aprovechaba de la necesidad que pasan muchas jóvenes de escasos recursos para ejercer su engaño.

“Una de ellas menor de edad. No descartamos en que haya más víctimas porque recién estamos realizando la incautación y obteniendo la información de los celulares, de la computadora y seguramente van a haber más testigos y otras diligencias”, señaló.

Sujeto captaba a mujeres por redes sociales con la falsa promesa de trabajo, para explotarlas sexualemente | Foto captura. PNP

Es importante mencionar que, durante el allanamiento, los efectivos policiales encontraron a una mujer junto al hombre. Al preguntarle por su identidad, él afirmó que era su expareja. Las autoridades siguen investigando para esclarecer los hechos e hizo un llamado de más víctimas para que denuncien a Ovalle y este pueda ser procesado y encarcelado con una pena que podría ascender hasta los 25 años de cárcel.

Campaña sobre trata de personas en Perú

El Ministerio Público lanzó una campaña denominada ‘Corazón Azul’, cuyo objetivo es sensibilizar acerca de la problemática de la trata de personas en el Perú. Esta iniciativa, creada por las Naciones Unidas, cuenta con la participación de diversas entidades peruanas como la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, el Poder Judicial, entre otras.

La fiscal Gala se pronunció sobre el tema y recordó que cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Este mes es muy significativo porque, en coordinación con la Policía Nacional y otras instituciones, realizamos diversos operativos, ya sean preventivos o de investigación”, comentó la fiscal.

¿Cómo denunciar la trata de personas en el Perú?

En el Perú, se han dispuesto diversos medios de contacto para reportar casos de trata de personas, explotación sexual, entre otros delitos ligados a la violencia contra la mujer y niños, tanto peruanos como extranjeros que residen en el Perú.

Para denunciar dichos delitos en el extranjero, se pueden utilizar los números telefónicos (01) 204 3273 y (01) 204 4678. Asimismo, si los casos ocurren dentro del territorio peruano, se puede contactar a la Central Única de Denuncias o a la Línea 1818, disponible a nivel nacional.

Adicionalmente, con el fin de brindar un apoyo más amplio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  (MIMP) junto a la Defensoría del Pueblo, ofrecen atención mediante la Línea 100, destinada a casos que involucren trata de personas o tráfico ilícito de migrantes.

Estos mecanismos de ayuda están diseñados con el propósito de combatir y prevenir estos delitos, proporcionando vías accesibles y efectivas para que la ciudadanía pueda contribuir en la lucha contra esta actividades ilícita.

Más Noticias