Emolienteros formales protestan contra la MML por retiro del Centro de Lima para el ingreso de nuevos ambulantes

Los vendedores de desayuno tradicionales como maca, quinua y siete semillas señalaron que alrededor de 700 comerciantes vienen siendo afectados bajo “el pretexto” de una recuperación del Centro Histórico

Guardar
Emolienteros protestan en el Centro de Lima (Canal N)

Un grupo considerable de emolienteros y vendedores de desayunos realizó una marcha por el Centro Histórico de Lima en protesta por la reubicación de varios de estos comerciantes, ya que, según denunciaron, vienen siendo retirados de las calles por orden de la Municipalidad Metropolitana de Lima pese ha ser formales y a haber trabajado en la zona por décadas.

Los trabajadores que ofrecen bebidas tradicionales como quinua, maca, siete semillas y panes rellenos a módicos precios, indicaron que ya vienen siendo desalojados por serenazgos de la MML y que los pretenden reubicar en lugares alejados del centro donde, según señalan, no tendrían clientela.

Edgar Sáenz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Emolienteros y Afines del Perú, indicó a Canal N que más de mil personas participaron de la manifestación de este martes.

“A nuestros compañeros los están sacando de sus ubicaciones en las que siempre han trabajado desde la gestión de Alberto Andrade. (Los quieren reubicar) fuera de Lima: Barrios Altos, Jirón Huánuco, Cangallo, donde no se puede vender absolutamente nada. Nosotros vivimos del día”, manifestó.

Además, señaló que los más suspicaz del la ordenanza municipal es que además de retirarlos de sus lugares de trabajo, en los mismos lugares la MML pretendería colocar a otros vendedores ambulantes nuevos.

Protesta de emolienteros en el
Protesta de emolienteros en el Centro de Lima (@EdwinTiclla)

“Nuestros compañeros de 70, 75 hasta 80 años que trabajan cerca de sus casas, los están mandando a 25 o 30 cuadras (...). Nosotros somos comerciantes autorizados, cumplimos con todo respetando con nuestra ubicaciones desde la época de Alberto Andrade”, indicó Sáenz. Añadió que según la MML, esta reubicación es por una “supuesta recuperación del Centro Histórico”.

Agregó que si bien en el Centro de Lima son 250 los afectados, en las vías metropolitanas de diferentes distritos son 500 los que estarían siendo también reubicados.

Piden anulación de resolución

Por su parte el abogado de la federación de emolienteros manifestó que lo que el gremio está solicitando en concreto es la anulación de la resolución de la Gerencia de Desarrollo Económico D000-5-2024 MML, ya que ordena la reubicación de los emolienteros “a zonas delictuosos” y que estarían yendo en contra del derecho constitucional al trabajo de los comerciantes de desayunos. Agregó que en su calidad de defensor legal ha apelado dicha resolución.

Protesta de emolienteros en el
Protesta de emolienteros en el Centro de Lima (@EdwinTiclla)

Bebidas de interés nacional

En mayo de 2024, el Ministerio de la Producción (Produce) declaró de interés sectorial la producción y comercialización de bebidas tradicionales preparadas con plantas medicinales utilizadas en el emoliente y otras infusiones, así como de quinua, maca y kiwicha.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000213-2024-PRODUCE, publicada en la edición extraordinaria de normas legales del diario oficial El Peruano, se oficializó esta declaración en favor del emoliente y demás bebidas tradicionales.

La nueva norma asigna a la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Produce la tarea de coordinar, articular, seguir y supervisar las acciones necesarias para promover actividades y proyectos enfocados en la elaboración y venta de bebidas tradicionales hechas con plantas medicinales, en emoliente u otras infusiones, así como la quinua, maca y kiwicha.

En los argumentos de la norma se menciona la Ley N° 30198, la cual reconoce la preparación y venta en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales, como el emoliente y otras infusiones, además de productos como la quinua, maca y kiwicha, considerándolas microempresas que fomentan el autoempleo productivo.

También se resalta que el trabajo de los emolienteros ha sido reconocido por su aporte a la identidad nacional, la inclusión social y la salud pública de los peruanos.

La importancia del sector se refleja en la estimación de que genera aproximadamente 80 mil empleos directos e indirectos, lo que refuerza la necesidad de declarar de interés sectorial la elaboración y el expendio de bebidas tradicionales preparadas con plantas medicinales en emoliente y otras infusiones, así como de quinua, maca y kiwicha.

Guardar