Emergencia por muertes maternas en Pasco: exigen justicia por las 6 mujeres fallecidas y reclaman falta de atención médica

De acuerdo a organizaciones especializadas, las muertes maternas son prevenibles a través de la mejora en la atención prenatal, la educación sobre salud reproductiva y el acceso a servicios obstétricos de emergencia

Guardar
La violencia obstétrica y la
La violencia obstétrica y la muerte materna son evidencias de la falta de atención con enfoque de género en el sector Salid. Foto: Juan Thomes

El último miércoles 5 de junio, un lamentable hecho enlutó a todo Cerro de Pasco y puso en evidencia la real dimensión de la muerte materna en la región, problemática que ya ha causado seis muertes en lo que va del 2024: Eliza Quemchiza Ballesteros, madre gestante de la comunidad nativa Alto Lagarto, de Nuevo Progreso, distrito de Pozuzo, falleció por la falta de personal médico en su ciudad.

Ella tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital de La Merced para atender su embarazo, debido a que el Hospital de Contingencia Ernesto Germán Guzmán González, al que llegó en primera instancia, no contaba con un anestesiólogo; sin embargo, desafortunadamente, no sobrevivió el trayecto.

Foto: EFE/Aldair Mejía
Foto: EFE/Aldair Mejía

Exigen justicia por las 6 mujeres fallecidas

A su turno, los familiares de la fallecida exigieron una investigación minuciosa para determinar responsabilidades y prevenir incidentes similares en el futuro. En repetidas ocasiones, ellos se han pronunciado firmemente para que se tomen medidas concretas que mejoren la capacidad del hospital en la gestión de emergencias obstétricas.

“Llegó a La Merced pálida y allá se han demorado en atender. Solo el enfermero nos apoyó, el doctor estaba afuera, al igual que la obstetra. Después de eso, la llevaron a sala de operaciones, pero a eso de las 10:00 a.m. me dijeron que le hicieron la cesárea, pero el bebé ya estaba fallecido. Cuando preguntaba por mi cuñada, me decían que estaba estable, que estaba en reposo y que no me preocupe. A eso de la 1:30 p.m. sale el doctor para decir que estaba grave y por fallecer. Yo no sabía qué hacer, solo estaba yo con mi cuñada”, narró la pariente que acompañó a Eliza desde el inicio de la atención para Chirapaq, asociación indígena que trabaja en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

El llamado a la acción de los familiares incluyó la demanda de garantizar que todas las gestantes reciban la atención médica necesaria en el tiempo adecuado. Esto, resaltaron, es crucial para evitar que la tragedia que ha enlutado a su familia se repita en otros casos.

La violencia obstétrica y la
La violencia obstétrica y la muerte materna son evidencias de la falta de atención con enfoque de género en el sector Salid. Foto: Twitter/Promsex

A este pedido se sumaron cerca de 15 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de los pueblos indígenas, como es el caso de Apropo, PROSA, Manuela Ramos, Promsex, Fovida, Cistac y Fordes.

“Nos solidarizamos con la familia de Eliza Quemchiza Ballesteros, madre gestante de la comunidad nativa Alto Lagarto (...). Con esta pérdida, tan solo este año ya son seis muertes maternas en la región. Dichos fallecimientos son inaceptables y, en el caso de muertes maternas no incidentales, estas pudieron evitarse”, afirmaron en un pronunciamiento conjunto.

Pedidos para garantizar derechos de las gestantes

Al Ministerio de Salud:

  • Declarar en alerta roja a la región de Pasco por las seis muertes maternas registradas este año.
  • Constituir una comisión de investigación y auditoría de esos hechos en la región.
  • Transparentar la información sobre la situación de cobertura de los servicios de ginecobstetricia ante la sociedad civil y, en especial, ante las mujeres gestantes.
Corte alternativo a una fotografía
Corte alternativo a una fotografía de archivo fechada el 31 de julio de 2020 que muestra a una mujer embarazada mientras se somete a una ecografía en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

Al Ministerio Público:

  • Investigar el fallecimiento de Eliza Ballesteros Quemchiza, así como las otras muertes maternas de la región.

A los Ministerios de la Mujer y de Inclusión Social:

  • Asistencia integral para las hijas e hijos de las mujeres fallecidas, así como a sus familiares que dependían de sus cuidados.
  • Brindar asistencia técnica para la atención con enfoque de género durante atención de mujeres gestantes en todos los establecimientos de salud.

830 muertes maternas al día

Cada día, aproximadamente 830 mujeres en todo el mundo mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2015, se estimó que 303 mil fallecieron por esta causa, lo que subraya una crisis persistente en la salud materna global.

Además, otro dato preocupante fue que la mayor parte de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y podrían haberse evitado con acceso adecuado a servicios de salud y atención obstétrica.

“Entre 1990 y 2015, la RMM mundial (es decir, el número de muertes maternas por 100 mil nacidos vivos) solo se redujo en un 2,3% al año. Sin embargo, a partir de 2000 se observó una aceleración de esa reducción. En algunos países, las reducciones anuales de la mortalidad materna entre 2000 y 2010 superaron el 5,5%”, precisó la OPS.

La desigualdad en el acceso a la atención médica en diferentes regiones del mundo se manifiesta claramente en estas estadísticas. Las muertes maternas, en su gran mayoría, son prevenibles a través de la mejora en la atención prenatal, la educación sobre salud reproductiva y el acceso a servicios obstétricos de emergencia.

El Fomag solicitó que se
El Fomag solicitó que se de prioridad a las mujeres gestantes y recién nacidos - crédito Colprensa

Factores que inciden en las muertes maternas

De acuerdo a la OPS, existen algunos factores que inciden en el aumento de las muertes maternas a nivel global. Estos son algunos de ellos:

  • El 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo.
  • La mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres.
  • En comparación con otras mujeres, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.
  • La atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.
  • Entre 2016 y 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la meta es reducir la tasa global de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100 mil nacidos vivos.
Guardar