La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto que será obligatorio colocar una bandera peruana en las casas, instituciones públicas, privadas, locales comerciales, entre otros predios del Cercado de Lima, en el contexto del 203 aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú.
La disposición se encuentra contemplada en la ordenanza 2200-MML y en las modificatorias, que establece sanciones para los propietarios en donde no se cumple con este acto cívico.
En ese sentido, se precisa que la multa será del 10% de 1 UIT, que corresponde a S/ 515, cuando la infracción se comete en el distrito, pero si desacata la disposición en el Centro Histórico, la sanción aumentará a 25% de 1 UIT, es decir, S/1.287,50
La normativa indica que la bandera bicolor deberá estar en buen estado y que tiene que ser colocada en la parte central superior del frontis del inmueble. Solo llevarán escudo las que se ponen en las entidades públicas.
Los fiscalizadores de la comuna limeña se desplazarán por los centros comerciales de la ciudad para notificar a los administradores sobre estas exigencias. La verificación final se llevará a cabo entre el 15 y el 31 de julio.
¿En qué otros casos también es obligatorio?
La Municipalidad de San Luis también ordenó el embanderamiento de las viviendas, entidades públicas y privadas, locales comerciales, entre otros, desde el 12 al 31 de julio de este año.
La medida fue oficializada por medio del Decreto de Alcaldía N.º 004-2024-MDS para conmemorar el aniversario de la independencia.
Por otra parte, en la ciudad de Trujillo, la comuna recordó a sus vecinos que se encuentra vigente la ordenanza N.º 041-2009-MPT que dispone el izamiento general
Sobre ello, el alcalde provincial, Mario Reyna Rodríguez, exhortó a los residentes trujillanos a cumplir con este deber cívico, con el objetivo de fomentar el respeto a los valores y símbolos patrióticos y promover la identidad local. La norma siempre rige desde el 1 al 31 de julio de cada año.
¿Qué representa la bandera, el pabellón nacional y el estandarte?
A finales de 2023, el Poder Ejecutivo oficializó la designación del 2024 como el “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. Esta frase tiene que ser incorporada en todos los documentos oficiales para promover su difusión y conocimiento entre los ciudadanos.
La primera bandera del Perú fue diseñada por el general José de San Martín el 21 de octubre de 1821. En este caso, se presentaba un diseño con triángulos rojos y blancos. Posteriormente, en marzo de 1822, se adoptó un diseño de franjas horizontales con un sol rojo en el centro. Más tarde, ese mismo año, se cambió a franjas verticales para evitar confusiones con la versión española. Finalmente, el modelo actual fue establecido por el Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825.
El pabellón nacional es similar a la bandera, con la diferencia de que incluye el escudo de armas en el centro, el cual es un emblema de la soberanía, historia y cultura de Perú. El diseño actual se originó en 1825 y está dividido en tres secciones que representan la riqueza animal, vegetal y mineral del territorio. La parte superior muestra un árbol de la quina y una vicuña, mientras que una cornucopia con monedas de oro se sitúa en la parte inferior, simbolizando la riqueza y abundancia.
El estandarte nacional, por su parte, es una versión del pabellón nacional montada en un asta portátil, utilizado en actos cívicos, desfiles y eventos en centros educativos y religiosos.