Dina Boluarte se ríe al ser interrogada sobre su ausencia en Palacio por cirugía plástica: “Ya quisiera desaparecerme”

En su primera rueda de prensa tras 90 días de silencio, la presidenta evadió respuestas sobre su ausencia de 12 días para someterse a procedimientos estéticos. “Ya quisiera desaparecerme un solo minuto y no hacer mi trabajo como presidenta”, dijo

Guardar
Dina Boluarte se ríe por pregunta sobre quién se hizo cargo del gobierno cuando se realizó cirugía plástica. TV Perú

La presidenta Dina Boluarte fue consultada este lunes sobre los 12 días que, según una investigación de Hildebrandt en sus trece, se ausentó de la jefatura de Estado debido a un postoperatorio de cirugía plástica. La mandataria enfrentó preguntas al respecto en dos ocasiones durante su primera rueda de prensa después de más de 90 días de silencio mediático.

En la primera consulta, Boluarte respondió brevemente, sin aludir a los procedimientos. “Ya quisiera desaparecerme un solo minuto y no hacer mi trabajo como presidenta”, dijo en tono humorístico. En la segunda ocasión, apenas esbozó una sonrisa e intentó desviar la atención hacia temas que consideraba más relevantes.

“Muchas gracias y disculpen la sonrisa porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología de China al Perú. Estas preguntas, estas preguntas tendenciosas, son a las que me refiero, y no ayudan, no generan interés en la población”, señaló.

La última vez que Boluarte había comparecido ante los reporteros fue en un pronunciamiento en la Casa de Gobierno en abril pasado sobre las joyas y relojes de lujo Rolex que había lucido en numerosos eventos y que no había declarado entre sus bienes. Inicialmente, dijo que eran joyas de fantasía fina, pero luego admitió ante la Fiscalía de la Nación que eran piezas de oro y brillantes prestadas por el gobernador Wilfredo Oscorima, a quien llamó ‘wayki’ (amigo en idioma quechua).

Dina Boluarte vuelve a llamar wayki a Wilfredo Oscorima ante pregunta de joyas. TV Perú

En relación con su alejamiento de Palacio, el jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, comentó que “cualquiera” puede ponerse “mal de la salud, lamentablemente”, aunque señaló que la ausencia ocurrió antes de que él formara parte del Ejecutivo. “No sé si hubo una licencia, pero reitero que la agenda de la presidenta es pública y se dará a conocer con exactitud en las fechas que se soliciten”, añadió.

Por su parte, el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, declaró era un tema estrictamente privado, motivo por el cual no proporcionaría más detalles. “La Constitución establece un derecho fundamental de todo ciudadano: el derecho a la intimidad personal; este derecho también le asiste a la presidenta. Por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre aquellos actos que formen parte de la esfera privada de un ciudadano y más aún de la presidenta”, explicó.

De acuerdo con el semanario, Boluarte se ausentó de Palacio de Gobierno a mediados de 2023 para acudir a una cita con el cirujano plástico Mario Cabani, quien le realizó una rinoplastia y otros retoques faciales. Durante ese período, que comenzó el 28 de junio del año pasado, pausó su agenda oficial y no participó en Consejos de Ministros ni en actividades públicas.

La gobernante retornó a la vida pública el 10 de julio con un rostro renovado. Desde entonces, se ha sometido a tratamientos menos invasivos para disimular los signos del envejecimiento, de acuerdo con la revista, que citó tres fuentes oficiales.

Por este caso, un grupo de legisladores impulsó una de siete mociones de vacancia que no han prosperado hasta el momento. Fuerza Popular votó en bloque y en contra de todas las solicitudes de destitución presidencial en menos de dos años, con lo cual impidió estos pedidos fueran sometidos a debate y que la mandataria compareciera ante el pleno.

En la misma rueda de prensa, Boluarte insistió en que cumplirá su periodo de gobierno hasta el 2026, pese a que solo el 5% de los peruanos aprueban su gestión, un dato que la convierte en la jefa de Estado con menor respaldo del que se tenga registro.

En los últimos meses, su investidura quedó afectada por una investigación que reveló su colección de joyas y relojes de alta gama no declarados al Estado. Además, enfrenta un presunto desbalance patrimonial durante su gestión en el club departamental Apurímac, la revelación de su desaparición de Palacio a mediados de 2023, el allanamiento de su casa y las detenciones de su hermano Nicanor Boluarte y su abogado personal, ambos acusados de tráfico de influencias

Guardar

Más Noticias