Dina Boluarte esquiva pregunta sobre joyas entregadas por Wilfredo Oscorima: “Desde acá, un saludo a mi wayki”

En su primera rueda de prensa, tras más de 90 días de silencio, la presidenta evitó responder sobre las joyas entregadas por el gobernador de Ayacucho, pero le envió un mensaje durante su discurso

Guardar
Dina Boluarte vuelve a llamar wayki a Wilfredo Oscorima ante pregunta de joyas. TV Perú

La presidenta Dina Boluarte esquivó este lunes una pregunta sobre las joyas, incluidos tres relojes Rolex, que le entregó el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, aunque le envió un mensaje televisado durante su primera rueda de prensa después de más de 90 días de silencio mediático.

“Hoy estuvo aquí el gobernador de Ayacucho con aproximadamente 23 alcaldes, en esta preocupación de seguir avanzando en el desarrollo del Perú. Desde acá, un saludo a mi amigo, mi wayki, el gobernador de Ayacucho”, dijo la mandataria, sin replicar sobre cuántas joyas en total le prestó Oscorima, como ella dice.

“Respecto a las preguntas de las joyas, los aretes, de todo eso, está en la Fiscalía y nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público, asistiendo a cada una de las diligencias. Estaremos asistiendo a cuantas tantas me cite la Fiscalía, no solo por el tema denominado Rolex, sino por todas las carpetas que me abre el Ministerio Público por cada noticia criminal que sale en los noticieros de alguna prensa. Esperemos el desenvolvimiento de la investigación”, continuó.

Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, en el Palacio de Gobierno, el gobernador entregó a Boluarte una serie de artículos de lujo. Según la investigación fiscal, lo primero fue un Rolex Datejust de oro rosado, seguido de aretes de oro amarillo con brillantes, una pulsera Bangle adornada con 94 brillantes, un Rolex Datejust Oyster Perpetual y, finalmente, un Rolex Day Date President.

Dina Boluarte se ríe por pregunta sobre quién se hizo cargo del gobierno cuando se realizó cirugía plástica. TV Perú

El Ministerio Público ha determinado que estos artículos representan “el cuerpo del delito” y no un caso de enriquecimiento ilícito, ya que fueron donados a la gobernante con un fin específico, mediante un “modus operandi” de acciones ilegales y abuso de función pública.

Entre 2022 y 2024, Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional, de las cuales 45 fueron aprobadas, incluyendo ocho durante la administración de Boluarte. Estas autorizaciones son interpretadas como evidencia del ejercicio de poder en favor de Ayacucho, sobre todo porque desde que inició la gestión de Boluarte, los recursos del Ejecutivo destinados a esa región han alcanzado cifras récord.

Un informe de El Comercio reveló que, de enero a junio último, la institución encabezada por Oscorima ha recibido S/738 millones para obras, el monto más alto en los últimos 10 años. Este importe supera en S/93 millones al presupuesto inicial del 2024, fijado en S/645 millones. Las transferencias adicionales al presupuesto inicial de la región en los últimos dos años suman S/315 millones, lo cual coloca a Ayacucho en segundo lugar a nivel regional, después de Cajamarca.

Fotografía cedida por la presidencia
Fotografía cedida por la presidencia del Perú de la presidenta Dina Boluarte junto a algunos ministros durante una rueda de prensa este lunes en Lima (Perú). EFE/ Presidencia Del Perú

Cirugías

En la misma rueda de prensa, Boluarte fue consultada sobre los 12 días que, según una investigación de Hildebrandt en sus trece, se ausentó de la jefatura de Estado por un postoperatorio de cirugía plástica.

La gobernante respondió brevemente en tono humorístico: “Ya quisiera desaparecerme un solo minuto y no hacer mi trabajo como presidenta”. Posteriormente, intentó desviar la atención hacia temas más relevantes, al señalar que la consulta era “tendenciosa” y no generaba interés en la población.

La última vez que Boluarte había comparecido ante los reporteros fue en un pronunciamiento en la Casa de Gobierno en abril pasado sobre las joyas y relojes que lució en numerosos eventos y que no había declarado entre sus bienes. Inicialmente, dijo que eran joyas de fantasía fina, pero luego admitió ante la Fiscalía de la Nación que eran piezas de oro y brillantes prestadas por Oscorima.

Por ese caso, fue denunciada, fue denunciada ante el Congreso en mayo pasado “como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado”.

Guardar