Criminales amenazan a subdirectora para que les deje vender droga dentro de un colegio de Trujillo

La amenaza surgió poco después de que las autoridades escolares denunciaran que, dentro de la I.E. Divino Jesús, un grupo de estudiantes había estado consumiendo sustancias ilícitas

Guardar

Nuevo

Subdirectora de colegio de Trujillo recibe amenaza para que se permita la venta de drogas dentro del plantel | Foto composición: Infobae Perú / Sol Tv
Subdirectora de colegio de Trujillo recibe amenaza para que se permita la venta de drogas dentro del plantel | Foto composición: Infobae Perú / Sol Tv

Desde hace algunos años, algunas ciudades de La Libertad, como Trujillo, vienen sufriendo un aumento en la criminalidad, incluyendo sicariato, extorsión y secuestro. Esta vez, profesores de un centro educativo escolar denunciaron que vendedores de drogas los han amenazado para que permitan la comercialización de sustancias ilícitas dentro del colegio.

La institución educativa involucrada es el colegio nacional Divino Jesús, ubicado en el distrito La Esperanza. Según informó el medio local Sol Tv, los criminales dejaron una carta y una bala dirigida a la subdirectora del colegio, exigiendo que permita la venta de droga en el plantel bajo amenazas de violencia.

El director del colegio, Francisco Castro, señaló que las amenazas están vinculadas a la ejecución de un plan estratégico para combatir el ingreso de drogas y elementos nocivos a la institución. Entre las medidas implementadas se encuentra el proyecto “Mochila Sana y Segura”, que incluye revisiones rutinarias con autorización de los padres de familia.

“Era dirigido a la subdirectora de secundaria, pero también hay algunas partes donde incluyen la amenaza para todos los docentes. La subdirectora ha hecho la denuncia en la policía y ha pedido también sus garantías en la prefectura”, dijo el director a América Noticias.

Esta problemática toma fuerza luego de que, semanas atrás, la subdirectora, junto con otros miembros del personal, identificara a alumnos con signos de haber consumido marihuana dentro de las instalaciones del colegio. “Se encontró a unos chicos en sospecha de estar consumiendo marihuana en un ambiente de la I.E. se llamó a la policía, pero se hizo un acta con los padres y ahí quedo”, detalló.

Frente a estos hechos inquietantes, se ha convocado una reunión urgente para este martes. En ella, la participación de los padres de familia, docentes, alumnos, el director de la UGEL 02 y la Policía Nacional será fundamental para hallar soluciones a esta crítica situación, añadió Castro.

Subdirectora de colegio de Trujillo recibe amenaza para que se permita la venta de drogas dentro del plantel | Foto composición: Infobae Perú / Sol Tv
Subdirectora de colegio de Trujillo recibe amenaza para que se permita la venta de drogas dentro del plantel | Foto composición: Infobae Perú / Sol Tv

Cabe mencionar que, las autoridades policiales mantienen como primera hipótesis que la banda delincuencial denominada ‘Los Pulpos de Trujillo’ estaría detrás de este hecho. Al no poder cobrar cupos a esta entidad, se habrían encaminado a la venta de sustancias ilícitas. Esta organización liderada por Jhonsson Smit Cruz Torres es la responsable de varios casos de extorsión a colegios de la zona.

La extorsión y deserción de escolares en Trujillo

De enero a mayo de este año, la Policía había contabilizado un total de 62 instituciones educativas de la región que han sido víctimas de extorsión, bajo diferentes modalidades. Estas incluyen la detonación de explosivos, el envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.

De los colegios afectados, 36 fueron blanco de atentados con artefactos explosivos, algunos de los cuales no llegaron a detonar, con la intención de intimidar a los responsables de las instituciones para que paguen las sumas exigidas por los delincuentes.

El general PNP José Zavala, director de la III Macro Región Policial de La Libertad expresó su inquietud, respecto al alto número de adolescentes que semanalmente son intervenidos por dejar o detonar artefactos explosivos, enviar cartas extorsivas o mensajes amenazantes a las víctimas.

Restaurante Doña Peta sufre atentado con explosivos, en Trujillo | Foto captura: Sol Tv
Restaurante Doña Peta sufre atentado con explosivos, en Trujillo | Foto captura: Sol Tv

En los últimos dos meses, aproximadamente 30 adolescentes fueron detenidos en relación con estos actos delictivos. Zavala insistió en la necesidad de una intervención educativa para abordar este problema. Señaló que estos adolescentes deberían estar enfocados en sus estudios y no involucrados en actividades criminales.

Números de emergencia

En caso de que seas objeto de este ilícito y recibas llamadas reiteradas de acoso que te exijan pagos desmedidos, es posible presentar una denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP), que procederá a efectuar las investigaciones necesarias. Para ello, reporta la situación llamando al número de emergencia 105, desde donde tu caso será redirigido a la comisaría correspondiente a tu localidad.

Adicionalmente, la PNP dispone de una línea directa a través de la cual puedes comunicar tu experiencia, aportando evidencia como fotografías, videos, registros de las llamadas, número del acosador, tu localización en tiempo real y cualquier otro elemento que contribuya a la apertura de una investigación. El número para estos reportes es el 942 841 978. Es importante mencionar que tienes la opción de presentar la denuncia de manera anónima.

Guardar

Nuevo