El pasado 5 de julio, un grupo de montañistas que se dirigían a la cumbre del nevado Huascarán, en la región Áncash dieron aviso sobre el hallazgo de un cuerpo. Rápidamente, agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) localizaron el cadáver momificado a 5200 metros sobre el nivel del mar, en la peligrosa zona conocida como Campo Base 1.
Según la información dada por las autoridades, durante el rescate se pudo evidenciar que el cadáver se trataba de un turista ya que aún conservaba intactas las vestimentas y herramientas de escalada, incluyendo botas con crampones, arneses y cuerdas de seguridad.
Debido a que el lugar tiene presencia de grietas y gran peligro de desprendimiento de nieve, el trabajo del equipo de rescatistas fue complicado, tuvieron que enfrentarse a condiciones extremas para lograr rescatar el cuerpo momificado.
Confirman identidad
Las autoridades trasladaron los restos hasta la Morgue Central de Yungay para su identificación completa. Tras revisar entre sus pertenencias, dieron cuenta que se trata de William Stampfl, un turista nacido en Austria que residía en Estados Unidos, desde donde llegó al Perú hace 22 años.
La desaparición de Stampfl fue reportada en el mes de junio, cuando él tenía 59 años de edad. Era un ingeniero civil que, de acuerdo a la información que detalla su licencia de conducir, vivía en Chino, una ciudad en el Condado de San Bernardino, California.
¿Cómo murió William Stampfl?
Todo parece indicar que la víctima murió producto de una avalancha cuando intentaba escalar la imponente montaña. Aquel 24 de junio de 2002, Willian junto a sus amigos Matthew Richardson, de 40 años; y Steve Erskine, de 51, sufrieron el fatídico accidente mortal que terminó sepultándolos en el nevado de Huascarán.
Tras la fatalidad sólo se encontró el cuerpo de Erskine, y 22 años después se halló el cuerpo de Stampfl; pero aún falta recuperar el cadáver de Richardson. En una publicación del 2022 de Los Ángeles Times, dieron a conocer que los tres amigos se dedicaban a viajar por todo el mundo para escalar montañas. Entre sus currículums de escalada se incluyen algunos de los picos más conocidos del mundo: Denali, Kilimanjaro, Shasta y Rainier.
Su último destino fue la cumbre más alta del Perú, Sus familiares esperaban con ansias recibir las fotos, videos e historias impresionantes de su viaje al país inca, pero lamentablemente esto no ocurrió.
La Policía de la región Áncash informó a The Associated Pressque el descubrimiento se produjo debido a la desglaciación de los nevados, un fenómeno asociado al cambio climático, que dejó al descubierto el cuerpo momificado y deshidratado del turista estadounidense.
Las autoridades policiales peruanas han subrayado una vez más los peligros que existen en las expediciones en el Huascarán. La montaña ha sido escenario de numerosos accidentes a lo largo de los años, el más reciente de ellos registrado en junio de 2023, cuando una avalancha costó la vida al guía Edgar Huamán Asís y dos turistas franceses.
La región de Áncash, conocida por sus hermosas e imponentes cumbres nevadas de la Cordillera Blanca, tuvo también otras pérdidas humanas. El pasado 30 de junio, perdió la vida Tomás Franchini, de 35 años, un alpinista italiano cuyo cadáver fue hallado una semana después por los rescatistas.