Los deportes electrónicos, como toda industria emergente, no se limitan al ámbito deportivo, sino que representan un sector de importancia creciente en el mercado mundial. En América Latina, se proyecta que esta industria alcance un valor de más de 1.600 millones de dólares para el próximo año. Dentro de Perú, se anticipa que los ingresos generados por los eSports superen los 12.1 millones de dólares en 2024, con
Este año, Lima será sede del evento de eSports más lucrativo de Latinoamérica este agosto. La segunda temporada de la Elite League, organizada por ESB (Electronic Sports Broadcasting), llegará a la capital peruana del 2 al 4 de agosto, atrayendo a los mejores equipos de Dota2 del mundo con un premio récord de un millón de dólares, gracias al respaldo de la Qatar Esports Federation (QESF).
Torneo que reúne a los mejores de Dota
Tras dos meses de clasificatorias online que atrajeron a más de 150 equipos de seis regiones diferentes (China, Sudeste Asiático, Norteamérica, Sudamérica, Europa del Este y Europa del Oeste), las 16 mejores escuadras se reunirán en Lima para disputar las rondas eliminatorias finales. Los ocho equipos más destacados competirán en los playoffs en un evento presencial que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones ESAN, en el distrito de Surco, a principios de agosto.
Las entradas para el evento estarán disponibles a partir del 5 de julio en ticketmaster.pe, con precios que van desde los S/.80. El aforo total durante los tres días será de aproximadamente 4,500 personas.
Además de disfrutar de las emocionantes competencias en vivo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones de autógrafos con los equipos, adquirir merchandising oficial, disfrutar de una variedad de opciones gastronómicas y disfrutar de un fan fest con pantalla gigante, actividades y juegos cortesía de BetBoom, Claro, HP Omen, Victus, HyperX, Oxxo, Ticketmaster, Casino, Volt y Hyatt Centric San Isidro, los patrocinadores oficiales de la Elite League.
Las emocionantes partidas serán transmitidas en vivo a través de los canales oficiales de ESB en Youtube, Twitch, Kick, Trovo y Facebook, con cobertura en múltiples idiomas incluyendo español, inglés, ruso, portugués y ucraniano.
Entre los equipos confirmados destacan Team Liquid, Shopify Rebellions, Heroic, Boom Esports y OG, con más invitaciones pendientes de confirmación.
ESB, una empresa peruana especializada en la producción y transmisión de contenido de eSports, jugará un rol crucial como organizador de este evento histórico. Con una audiencia combinada de más de 15 millones de espectadores únicos en diversas plataformas sociales, ESB se posiciona como líder en la industria gamer a nivel local, regional y mundial. Durante el 2023, sus transmisiones en Youtube y Twitch acumularon más de 21.5 millones de visualizaciones y 7.7 millones de horas vistas, cifras que han sido superadas en la primera mitad del 2024 con 15 millones de visualizaciones (un aumento del 41%) y más de 4.8 millones de horas vistas (un incremento del 24%).
Dota2, conocido como Defensa de los Ancestros 2, es un videojuego de estrategia en tiempo real y uno de los más populares a nivel mundial. Con los torneos de The International ofreciendo los mayores premios en efectivo en la industria, Dota2 ha ganado una enorme popularidad en Perú, siendo el país líder en usuarios activos en Hispanoamérica y destacándose en la escena profesional con jugadores que han acumulado premios significativos.
El evento de la Elite League promete no solo ser una celebración del deporte electrónico de élite, sino también un escaparate del crecimiento y potencial de la industria en Perú y América Latina.
¿Los eSports son un deporte de hombres?
Los eSports son un ámbito donde predomina la presencia masculina. Sin embargo, cada vez más mujeres incursionan en esta industria, desafiando preconceptos y obteniendo reconocimientos, así como recompensas económicas, por su desempeño en competencias profesionales.
De acuerdo con el estudio más reciente del Target Group Index (TGI), el 44% de la población total de jugadores a nivel global son mujeres. Este crecimiento es notorio en distintas regiones geográficas. América del Norte encabeza la lista con un 47% de jugadoras, seguida de Asia-Pacífico con un 43%, América Latina con un 36% y, finalmente, Europa con un 33%.
En lo que respecta a las plataformas preferidas por las mujeres para jugar videojuegos, el teléfono móvil se destaca como el dispositivo principal para el 69% de ellas. Le sigue la computadora de escritorio o portátil con un 31 %. Aunque las consolas ocupan el último lugar con un 17%, este dispositivo goza de particular popularidad entre las mujeres de 18 a 34 años.