Desde hoy, los motociclistas vuelven a tener permitido ingresar a la vía rápida de la Costa Verde por disposición de la Municipalidad de Lima; sin embargo, en los siguientes meses su comportamiento en el irrestricto respeto de los límites de velocidad, el uso del carril diferenciado, entre otro factores, será determinante para saber si esto se mantiene o regresa la prohibición contra los vehículos de dos ruedas.
“De no darse las condiciones de seguridad vial, infraestructura, transitabilidad y comportamiento, se anulará el plan piloto y se continuará con la ordenanza vigente”, advirtió Elvira Moscoso, gerenta de Movilidad Urbana de la comuna capitalina, a los conductores.
Según el municipio limeño, el plan piloto en mención consta de una evaluación constante de la conducta de los motociclistas, cuando circulen por esta importante vía rápida que tiene una extensión de 27 kilómetros y une a nueve distritos de Lima y Callao.
“Queremos ver, por ejemplo, si la velocidad que hemos considerado es la conveniente en ese tramo de la vía dispuesta para el tránsito de las motos”, agregó Moscoso.
Además, los usuarios deberán respetar el carril diferenciado (al lado derecho) que habilitó la autoridad en cada sentido, con señalización horizontal de color azul, que compartirán con los autos.
“Si respetan las reglas de tránsito, se logrará una convivencia armoniosa en la vía”, remarcó la funcionaria.
La evaluación a los motorizados de parte de la autoridad edil será con apoyo de la Policía de Tránsito, además se conoció que se instalarán cámaras de fiscalización electrónico en puntos estratégicos de la vía para determinar si se está cumpliendo a cabalidad con la disposición.
Uno de los temas a observar también será si los giros en U son necesarios o pueden evitarse algunos, y si todas las bajadas de acceso a la Costa Verde son necesarias.
Medida fue consensuada
El restablecimiento de la medida fue acordado en diversas mesas técnicas con las comunidades de motociclistas, quienes se comprometieron a recibir capacitación en Seguridad Vial y Reglamento de Tránsito, en colaboración con la Fundación Transitemos, con el apoyo de la PNP de Tránsito y la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esta iniciativa ya ha sido aplicada en países como Brasil, donde ha mostrado resultados positivos, según la administración metropolitana. Para expertos, esto no es garantía que se tengan los mismos resultados, pero “es una medida positiva para no perjudicar al usuario”.
El éxito y la implementación final dependerán del comportamiento de los motorizados y del cumplimiento de las normas de tránsito. Si no se cumplen estas condiciones, el plan piloto será cancelado, afirmó Moscoso.
Había un notorio descontento
Los motociclistas no podían entrar a la Costa Verde, tras ser clasificada como Vía Expresa mediante la ordenanza municipal n.° 2499-2020-MML. La regulación prohibió el tránsito de vehículos menores, tanto motorizados como no motorizados, de dos o tres ruedas.
Mediante protestas pacíficas a bordo de sus vehículos y manifestaciones en redes sociales, cientos de motociclistas manifestaron su descontento y pidieron al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, eliminar las nuevas restricciones en la Costa Verde.
Después de varios meses de reclamos, se supo que la Municipalidad de Lima realizará una conferencia de prensa este jueves 4 de julio, anunciando que las motocicletas podrán volver a circular por la Costa Verde.
Esto será oficializado a través de una Resolución de Subgerencia publicada en el diario oficial El Peruano. El documento establece que desde este lunes 8 de julio hasta el martes 31 de diciembre del 2024, estos vehículos podrán transitar por dicha vía como parte de un plan piloto implementado por el municipio en colaboración con la comunidad de motociclistas.