Un documento difundido este domingo por Cuarto Poder desmiente al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien declaró días atrás que un equipo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se encuentra extraviado. El informe confidencial indica que, en realidad, el dispositivo de rastreo se encuentra en manos de la Policía Nacional (PNP).
“La Diviac, dentro del dinero asignado en 2019, tuvo una partida de más de un millón de soles para un aparto de escucha telefónica, de chuponeo, que no está. Pidieron a varios funcionarios, entre ellos al MTC [Ministerio de Transportes y Comunicaciones], Aduanas y Policía, fabricar documentos para hacer creer que habían adquirido un equipo homologado, devolverlo a México y reingresarlo”, declaró Santiváñez en una entrevista con Canal N.
Sin embargo, su versión es imprecisa. Miguel Pérez Reyes, abogado del coronel Harvey Colchado ―suspendido jefe de Diviac―, dijo al dominical que no se trata de un equipo de ‘chuponeo’, sino de geolocalización, el cual está destinado a la inteligencia policial.
“Tampoco es que la Diviac hizo la compra por su sola cuenta, sino bajo la supervisión de la Dirin [Dirección Nacional de Inteligencia]”, señaló. La adquisición fue realizada en febrero de 2019 a una empresa con sede en Israel, implicó un pago de 880 mil dólares y tuvo el visto bueno de Aduana y el MTC, según datos emitidos en el reportaje.
El documento reservado, que está en poder del Ministerio del Interior, la PNP y la Contraloría, señala que desde el 6 de septiembre de 2021 el aparato de seguimiento reposa en la oficina del departamento de inteligencia de la Diviac, “en el interior de un mueble de melamina acondicionado para su conservación”.
Máximo Ramírez de la Cruz, director general de la Defensoría del Policía, indicó que el caso es objeto de investigación desde el 2019, junto con los gastos realizados por esta unidad especializada de la PNP. “Son 72 millones que se le da a la Diviac de manera mensual”, puntualizó al deslizar un eventual despilfarro.
No obstante, el dominical reveló que el presupuesto real es de ocho millones anuales, lo que fraccionado da 750 mil soles mensuales en promedio, que deben ser sustentados ante la Dirin.
Desfase
En septiembre de 2019, la Diviac dio la conformidad de funcionamiento al equipo adquirido; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cambio de tecnología de 4G a 5G, el software del aparato necesitaba ser actualizado. El abogado de Colchado, en cuya gestión se aprobó la compra, aseguró que “se hicieron las coordinaciones para que se modernice o se actualice”.
A pesar de ello, hace más de tres años que el sistema se encuentra inoperativo, pese a que la empresa israelí ha manifestado, mediante correos, su interés en realizar la renovación a cambio de 120 mil dólares más gastos de operación de aduanas. “Ese es el problema que estanca el asunto”, agregó la defensa del coronel.
El equipo podría ser clave para la captura de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, quien se encuentra prófugo después de ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión.
Un reportaje de Panorama reveló que el fugitivo está al tanto de estos intentos de captura y ha amenazado a sus perseguidores, incluido a miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia. “Tengan cuidado, están chocando con quien tiene el poder en el país”, habría advertido a uno de los jefes de esta división.