Neyson Estela Cabrera dejó Perú hace seis meses para instalarse en Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. A sus 20 años, contempló que debía partir para crecer laboral y personalmente.
Tras arribas en Nueva York, junto a su hermano Robin, comenzó a desempeñarse como trabajar de una carpintería. Todo transcurría con normalidad hasta que, hace un par de semanas, sus familiares comenzaron a notar algo raro en él.
“Las dos últimas semanas estaba un poco raro, les tenía miedo a las personas, decía que lo querían secuestrar, le dije que eso no está bien y que debíamos tratarlo. Salió del cuarto con dirección a Manhattan y desde ahí no se supo más”, indicó Luis Alberto Cabrera, un tercer hermano que se encuentra en Perú, a La República.
Precisamente, el joven compatriota había sido visto por última vez el sábado 29 de junio en el área de Midtown Manhattan, en Hudson River Park y la calle 46, cerca del Pier 84. Según sus parientes, salió de su habitación al promediar las 4 de la tarde con el celular apagado.
Apareció tras ocho días
El pasado viernes 5 de julio, su familia en Lima se aceró hasta el Departamento de Investigación Criminal (Dirincri) para denunciar su desaparición en Manhattan. No obstante, las autoridades peruanas indicaron que no podían hacer nada al respecto debido a que ya se había hecho la denuncia en Estados Unidos.
Ante esta respuesta, y sumergidos en la desesperación, sus parientes tenían planeado visitar la Embajada de los Estados Unidos en Perú para solicitar una visa humanitaria y así poder buscar a su ser querido.
Mientras analizaban esa posibilidad, les llegó la aliviadora noticia. Luego de ocho días de desaparecido, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el peruano Neyson Estela fue encontrado con vida, gracias a un operativo organizado por el Consulado General del Perú en Nueva York, Estados Unidos.
“¡Buenas noticias! Nuestro compatriota Neyson Estela fue encontrado hoy sano y salvo en operativo organizado por el Consulado General del Perú en Nueva York con la solidaria ayuda de la comunidad peruana en esa ciudad”, refiere una publicación de la Cancillería en la plataforma X.
Asimismo, informó que más de cuarenta ciudadanos peruanos, liderados por el Consulado peruano, buscaron durante más de diez horas al joven de 20 años, quien ya se encuentra sano y salvo junto a sus familiares.
Agradecimiento de la familia
Robin Estela se pronunció tras encontrar a su hermano y agradeció a todas las personas que ayudaron en su búsqueda por las calles de Nueva York. Trascendió que Neyson sería conducido a un hospital local para su evaluación.
“Agradezco a toda la comunidad por su apoyo en buscar a mi hermano, y a los funcionarios del Consulado Peruano en Nueva York, y no tengo palabras para expresar mi agradecimiento y mi alegría”, dijo Robin, quien siempre tuvo la esperanza de encontrar vivo a su hermano menor.
“Lo hemos encontrado gracias a la intensa búsqueda. Estoy muy agradecido con todos y el consulado que ha ayudado y sobre todo por haber ayudado a mi familia a que puedan venir. Ellos están en camino. Necesitamos a la familia y no hay palabras para agradecerles lo mucho que han hecho por nosotros”, agregó Estela Cabrera.