El 7 de julio del 2024 se cumplen 17 años desde que el Santuario Histórico de Machu Picchu fuera nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la empresa New Open World Corporation. El complejo arquitectónico, hoy entre los más famosos del mundo y que se ha establecido como lugar representativo de todo el Perú, cuenta además con la importantísima tarea de atraer a diversos turistas de todo el mundo, impactando así positivamente en el sector turístico nacional.
Turismo sostenible con identidad
Al respecto y en conmemoración, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, destacó las cualidades del tesoro cusqueño en relación con la generación de puestos de trabajo, el fomento de la identidad nacional, y el ejemplo del turismo sostenible y ambiental en el país.
“El turismo es una locomotora de desarrollo sostenible económica, social y ambiental en el Perú. En ese sentido, Machu Picchu es nuestro principal y más visitado destino turístico, el cual posee una gran belleza e historia, que nos hace representativos en todo el planeta. Además de todo eso, es la única maravilla mundial que cuenta con la certificación Carbono Neutral”, precisó la funcionaria.
Por ello, anunció que su cartera ministerial se encuentra desarrollando proyectos para implementar en Machu Picchu con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes sin que esto suponga un daño en la infraestructura del lugar. Además, subrayó que esta pretensión solo podrá ser lograda a través del trabajo articulado entre los sectores público y privado.
Cifras de Machu Picchu en el año
Según la plataforma oficial del Mincetur que trata la llegada de visitantes a sitios turísticos, museos y áreas naturales protegidas por el Estado, el santuario histórico recibió 145 mil 613 turistas entre los meses de enero y mayo. Dicha cifra ubica a la maravilla mundial en el puesto 12 en el listado de lugares más visitados del país durante los primeros cinco meses del año. La lista está conformada de la siguiente manera.
1. Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva (Lima) - 1 millón 303 mil visitantes
2. Explanada de Sacsayhuamán (Cusco) - 317 mil visitantes
3. Parque Arqueológico de Ollantaytambo (Ica) - 296 mil visitantes
4. Islas Ballestas (Ica) - 242 mil visitantes
5. Reserva Nacional de Paracas (Ica) - 242 mil visitantes
6. Baños Termales de San Mateo (San Martín) - 239 mil visitantes
7. Complejo Arqueológico de Moray (Cusco) - 233 mil visitantes
8. Parque Arqueológico de Písac (Cusco) - 194 mil visitantes
9. Sitio Arqueológico de Qenqo (Cusco) - 174 mil visitantes
10. Sitio Arqueológico de Pukapukara (Cusco) - 158 mil visitantes
11. Sitio Arqueológico de Tambomachay (Cusco) - 153 mil visitantes
12. Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) - 145 mil visitantes
Además, desde las temporadas 2007 y 2023, periodo en los que ya era promocionada como maravilla mundial, la construcción atrajo a más de 17 millones de visitantes nacionales y extranjeros, según las cifras oficiales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Vale aclarar que esta sumatoria de visitantes incluye los paseos por la Ciudad Inca de Machu Picchu, el Camino Inca Piscacucho Km. 82, el Camino Inca Qoriwayrachina Km. 88 y el Camino Inca Chachabamba Km. 104.