El pasado sábado 6 de julio, más de 43 mil personas asistieron al estadio Nacional de Lima para presenciar el concierto de la banda de rock peruano Libido, cuyos miembros fundadores tocaron por primera vez después de más de diez años separados. Al respecto y ante la alta demanda generada en torno al espectáculo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó el control de las actividades comerciales durante la presentación.
La verificación de dichas actividades cubrió los 41 puntos de venta establecidos, en los cuales se repartieron productos de merchandising, alimentos y bebidas. Tras el concierto, la entidad reguladora registró un ingreso acumulado de 762 mil 492 soles. Asimismo, un equipo conformado por 21 inspectores tributarios comprobó la inscripción al RUC y la emisión de pagos de esos establecimientos (5 de venta de bebidas energizantes y cócteles, 12 de hamburguesas y chorizos, 19 de bebidas gaseosas y cervezas, y 5 de productos de merchandising).
Este tipo de control sobre la modalidad en la venta de productos refiere a la Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, también conocido como Vicot, y es crucial para que la superintendencia pueda realizar una proyección adecuada de las ventas absolutas de cualquier actividad masiva. Así, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria puede generar un cálculo aproximado de los ingresos que los contribuyentes verificados deben declarar.
Productos más vendidos
Las tiendas con mayor actividad fueron los establecimientos dedicados a la venta de bebidas. Según la superintendencia, solo entre bebidas y cervezas se logró una recaudación de 644 mil 972 soles. Es decir, las bebidas ocuparon el 85 % de las ventas realizadas durante el espectáculo de la banda peruana.
Por su lado, las hamburguesas y chorizos recaudaron un total de 65 mil 853 soles; los productos de merchandising recibieron ingresos de 28 mil 320 soles; y, por último, la venta de bebidas energizantes y cócteles embolsó hasta 23 mil 364 soles.
Recordatorio de la Sunat
La administración tributaria precisó que los asistentes de los espectáculos deben solicitar su comprobante de pago al ejercer un gasto, pues de esta manera garantizan que los contribuyentes declaren todos los ingresos obtenidos y paguen los impuestos que a sus actividades le correspondan.
Además, indicó que es tarea de todos los peruanos el trabajar juntos por la formalización de la economía en todas sus dimensiones, alertando a los asistentes de futuros conciertos y otros espectáculos masivos como, por ejemplo, un partido de fútbol a realizar el debido proceso.
Homenaje a Pedro Suárez Vértiz
Entre los momentos emocionantes de la noche destaca el homenaje que la banda nacional le rindió al cantante Pedro Suárez Vértiz, quien falleció el pasado 28 de diciembre del 2023. Para ello, en los parlantes del estadio sonó el cover que el famoso cantante chalaco realizó con el tema de Líbido, ‘Sed’; a su vez, una imagen del artista fue proyectada en las pantallas del escenario.
Este video se viralizó en las redes sociales, generando la reacción de miles de seguidores que recordaron al icónico artista de rock.