Una crisis de confianza perjudica la imagen de las instituciones del sistema de justicia en el Perú frente a la ciudadanía. Una encuesta reciente publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público no tienen la confianza de más del 70 % de la ciudadanía a nivel nacional.
El escenario no es nuevo para ambas instituciones, lideradas por Javier Arévalo (presidente del Poder Judicial) y Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación interino). De hecho, un dato relevante es que en los últimos años la desconfianza tanto en el Poder Judicial y la Fiscalía ha incrementado.
Solo entre los años 2022 y 2024, la población que considera confiar ‘poco y nada’ en el PJ pasó del 69 % al 75 %. Por otro lado, la parte de la ciudadanía que considera que confía ‘mucho o algo’ en esta institución se ha reducido de 29 % a 24 % en el mismo periodo de tiempo.
En ese sentido, al menos siete de cada 10 peruanos no confía en el trabajo que realiza el Poder Judicial.
La Fiscalía de la Nación tampoco está libre de las críticas. Aunque su nivel de confianza a nivel nacional ha incrementado, aún sigue siendo bajo. Solo entre los años 2022 y el 2024, el porcentaje de ciudadanos que confían ‘mucho o algo’ en la Fiscalía pasó del 35 % a 29 %.
Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo la desconfianza creció y pasó de representar el 62 % de la ciudadanía al 71 % en el año 2024. Sin embargo, en el año 2023 sí se presentó un ‘pico’ que llegó al 73 % de desconfianza.
Pese a este descenso entre los años 2023 y 2024, el IEP indica que la desconfianza en la Fiscalía de la Nación llega a un pico máximo de 78 % en las regiones del sur del Perú.
La Fiscalía y el Ministerio Público son considerados ‘corruptos’
Un estudio similar fue publicado durante el mes de marzo del 2024, en el que se consultó a los ciudadanos sobre la confianza en estas dos instituciones del Sistema de Justicia. La encuesta, realizada por Datum indica que tanto el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación son consideradas por los peruanos como instituciones “corruptas”.
Según los resultados del estudio, la institución con peores registros es el Poder Judicial, pues se indica que el 85% de los peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia y que, de este grupo de ciudadanos, el 70% de ellos dice no confiar en este organismo al que lo consideran “corrupto” y que quienes los conforman “reciben coimas”.
Otros de los motivos por los que los ciudadanos no confían en la Corte Suprema es porque se tiene la idea de que se beneficia a los delincuentes (10%) y porque hay demora al emitir sentencias (8%). En menor cantidad, se indica que existe parcialidad o es injusta (4%), y que “es ineficiente” (2%).
La Fiscalía de la Nación también fue criticada por los ciudadanos, pues el 73% de quienes participaron en la encuesta indicaron que desconfían de esta institución. El motivo principal, al igual que en el caso de la Corte Suprema, es que se piensa que es “corrupta” y que recibe sobornos (63%). En segundo lugar, con 10%, se encuentra el conjunto de ciudadanos que considera que sus investigaciones toman mucho tiempo.
Busca su beneficio propio (8%), sus integrantes se juntan con políticos para tener poder (6%), falta de justicia o imparcialidad (3%) son otros motivos de desconfianza de los ciudadanos hacia el Ministerio Público.