El mes de julio en Perú está marcado por los feriados de Fiestas Patrias, celebración que conmemora la emancipación del país. Estas fechas son aprovechadas por miles de peruanos para visitar los diversos parajes naturales del territorio. Muchos de estos lugares, principalmente en la sierra, gozan de un cielo nocturno despejado, lo cual permitirá observar la lluvia de estrellas delta acuáridas, un atractivo fenómeno astronómico que nos recuerda el viaje de nuestro planeta por el cosmos.
¿Qué es la lluvia de estrellas delta acuáridas?
Se conoce como lluvia de estrellas a la caída de una gran cantidad de meteoros o estrellas fugaces en un período de tiempo determinado. En tanto, el nombre delta acuáridas se debe al sector del firmamento (estrella Delta en la constelación Acuario) donde se observa el ingreso de estas trazas de luz.
El origen de estos meteoros está en la estela dejada por el cometa 96P/Machholz en su viaje alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de escombros, entre mediados de julio y agosto, estos penetran en la atmósfera a 40 km por segundo y se desintegran antes de llegar a la superficie.
Este fenómeno astronómico no debe ser confundido con meteoritos, que son rocas espaciales cuyo mayor tamaño les permite sobrevivir al calor de la atmósfera y, por ende, impactar en la superficie terrestre.
¿Cuándo ocurrirá?
Si bien las delta acuáridas se precipitan sobre la atmósfera entre el 18 de julio y el 21 de agosto, su período de mayor actividad ocurrirá entre la noche del 29 de julio y la madrugada del 30 de julio.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomienda observar este evento astronómico desde las 9:00 p. m. del 29 de julio hasta las 3.00 a. m. del 30 de julio. Durante ese lapso, la luna no estará presente en el cielo, lo cual permitirá observar alrededor de 20 meteoros por hora.
En tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EE. UU. indica que esta lluvia de meteoros se ve mejor en latitudes cercanas al ecuador y el hemisferio sur, lo que incluye a Sudamérica.
¿Cómo se podrá observar?
Para distinguir los meteoros es necesario estar bajo un cielo despejado y oscuro, lo cual se consigue lejos de las luces de la ciudad. Por ello, en Perú, los sitios idóneos para apreciar este tipo de eventos astronómicos están en la sierra, ya sea en campo abierto, en la falda de una montaña o en la cúspide.
Se aconseja llevar abrigo para la velada nocturna y un saco de dormir en caso de que se decida acampar. No se requieren binoculares o telescopio.
“Acuéstese boca arriba y mire hacia el cielo. Contemple la mayor parte del firmamento que pueda. En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzará a ver meteoros”, explica la NASA.
Según la Sociedad Americana de Meteoros, las tres noches anteriores y posteriores a la fecha principal también presentarán buenas oportunidades para observar estrellas fugaces, aunque estas aparecerán en menor cantidad.