Narco colombiano era nexo para que cártel mexicano reciba millonarias cargas de droga desde Perú

Francisco Marín Ordoñez, alias ‘Gafas’, fue capturado por la PNP, quien investiga cómo gestionaba los cargamentos de cocaína.

Guardar
Descubren negocios del cártel mexicano en el Perú

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de México y del mundo, ha puesto su atención en nuestro país, aparentemente extendiendo sus operaciones de drogas aquí, según recientes informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Esto fue advertido en un informe que difundió el programa Cuarto Poder, en el que dio cuenta de la captura del narco colombiano Francisco Marín Ordoñez, alias ‘Gafas’, pieza clave para mover decenas de ladrillos de cocaína y ganar varios millones de dólares para la mafia.

En Piura, ubicada en la zona norte del Perú, ‘Gafas’ se daba la gran vida. Disfrutaba del sol y la playa, nadaba con las tortugas en El Ñuro y vestía y calzaba las mejores marcas del mercado. Tenía un inofensivo perfil de turista, pero las autoridades policiales ya lo venían siguiendo y sabían quién era realmente.

La PNP dio un certero
La PNP dio un certero golpe a una organización criminal encabezada por colombianos. (Cuarto Poder)

En su moderno celular, tras su captura, los agentes de la Policía Nacional hallaron videos y conversaciones en audio comprometedoras sobre un pesado cargamento de droga, por un valor total superior a los 30 millones de dólares.

Desde mayo de este año, los efectivos peruanos de la división antidrogas iniciaron un minucioso seguimiento y montaron todo un trabajo de inteligencia para obtener la mayor de cantidad de detalles sobre la organización criminal de ‘Gafas’.

“El personal interviene y encuentra en dos cargamentos un aproximado de 110 kilos de droga. (Iba) de Paita hacia España”, dijo el coronel PNP Arturo Valverde, jefe de la División de Investigación contra el Tráfico Ilícito de Drogas.
La autoridades peruanas vienen realizando
La autoridades peruanas vienen realizando diveros golpes certeros para desarticular grupos organizados de narcotraficantes. (Andina)

Según su registro migratorio, ‘Gafas’ ingresó nuevamente al Perú el pasado 10 de mayo, proveniente de Ecuador. De acuerdo a la PNP, el colombiano lo hizo porque iba a poner en marcha un nuevo envío de droga, con financiamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es el temido capo mexicano Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Las investigaciones también arrojaron que la peruana Yuri Xoana Palacios era una parte fundamental dentro de la organización criminal colombiana. “Era el enlace con las empresas agroexportadoras que iban a ser usadas como fachada para el envío de la droga”, se precisó en el informe.

William Serna Chaverra también es parte de esta trama del narcotráfico transnacional. Este colombiano, de 61 años, ya estuvo preso en su país por tráfico ilícito de drogas e hizo su ingreso al Perú presumiblemente para los mismos fines que su compatriota alias ‘Gafas’.

El personal de la PNP
El personal de la PNP realiza trabajos de inteligencia y seguimiento para poner tras las rejas a personas vinculadas con el tráfico ilícito de drogas. (Andina)

Camuflaban la droga en contenedores

Los videos en los celulares de los detenidos revelaron que acondicionaban contenedores para meter los ladrillos de cocaína. Su objetivo era sacar la droga hacia Europa, donde es más cotizada y podían amasar decenas de millones de dólares.

“Viene en mayo de este año para acondicionar esta nueva modalidad. Ya no en la parte de refrigeración, sino en la parte superior del contenedor, donde desarmaron todo el revestimento para colocar la droga”, detalló el coronel Valverde.

La Policía peruana determinó que ‘Gafas’ respondía a un narco aún con mayor poder dentro de la organización criminal, cuyo alias es ‘Paisa Armenia’, y quien aún no ha sido identificado. Las autoridades nacionales e internacionales tienen algún pista, pero aún todo es preliminar.

En diciembre pasado, la Policía
En diciembre pasado, la Policía Nacional incautó más de 270 kilos de droga que tenía como destino Bolivia. (Andina)

La mafia de ‘Gafas’ enviaba a los controles un primer camión con cargamento lícito y, posteriormente, el otro con la droga. Las autoridades revisaban exhaustivamente el primero, que estaba limpio de cocaína, y les hacían creer que todo estaba en orden con el segundo. Todo lo tenían friamente calculado.

Para garantizar que todo se cumpla según la acordado el cártel mexicano envió a un ‘veedor’, a quien se identificó como Daniel Tocuara. Este sujeto era los ojos y oídos del grupo liderado por ‘El Mencho’. La operación criminal iba todo bien, pero no contaban con que la Policía ya los seguía desde hace días para ponerlo tras las rejas.

Al momento de la intervención cayó ‘Gafas’, Xoana Palacios y todo el personal que trajo Serna, entre soldadores y operarios, para acondicionar el contenedor con los varios kilos de droga.

Paquetes que contienen ladrillos de
Paquetes que contienen ladrillos de cocaína incautados durante una operación son mostrados en la sede de la policía peruana en Lima, el pasado 8 marzo 2019. (Reuters/Guadalupe Pardo)

Alianza entre mexicanos y colombianos

La alianza por interés entre narcos mexicano y colombianos no es reciente. Documentos de inteligencia filtrados, ya expusieron que llevan hace varios meses trabajando juntos para ‘posicionarse’ y ‘expandirse’ en más lugares, entre ellos el Perú y otros países vecinos de Sudamérica.

A principios de año, Infobae ya informó que ‘Los Capos’, una organización criminal de narcos colombianos que se hacía llamar así, se unieron con el Cartel Jalisco Nueva Generación para enviar cocaína de la más alta pureza a Europa y Norteamérica.

Desde la Fiscalía General de la Nación de Colombia informaron que el grupo criminal operaba desde distintas zonas de ese país, donde producían el estupefaciente para enviarlo al exterior de manera ilegal; una figura similar a la operación de ‘Gafas’ y sus compinches.

Familias peruanas exportaban cocaína desde el aeropuerto Jorge Chávez

Cien familias peruanas forman parte de una red clandestina dedicada al narcotráfico. Esta organización trafica cientos de kilos de cocaína cada año desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hacia destinos tan lejanos como Australia y Asia, donde cada kilogramo puede llegar a valer hasta 100 mil dólares.

El combate contra este fenómeno se intensifica diariamente en Lima, donde el Equipo Especial de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) trabaja con precisión casi quirúrgica. Su misión es detectar y desarticular a los burriers, los transportistas humanos de cocaína que arriesgan su libertad a cambio de dinero rápido. No existe un perfil definido para estos actores involuntarios de una economía ilegal que, según estimaciones, es el tercer sector más lucrativo en el país, solo superado por la minería y la trata de personas.

Guardar