La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, presentó un proyecto de ley para elevar la edad de consentimiento sexual en el Perú de 14 a 16 años.
Para ello, se busca modificar el artículo 173 del Código Penal, referente a la violación sexual de un menor de edad, para añadir que si el o la afectada tiene entre 14 y 16 años “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de catorce ni mayor de veinte años”. También espera cambiar el artículo 175, sobre la violación sexual mediante engaño, para que diga lo siguiente:
“El que, mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de dieciséis años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de nueve años”.
Según la legisladora conservadora, de esta manera los adolescentes entenderán que no se deben apresurar en iniciar su vida sexual y se evitará embarazos adolescentes o contagios por enfermedades de transmisión sexual a temprana edad.
Además, manifiesta que el Ministerio de Salud (Minsa) reducirá los tratamientos psicológicos que se imparte a menores que empezaron a tener relaciones sin estar preparados para ello.
¿Cuál es la edad de consentimiento en otros países?
De acuerdo con la propuesta, esta es la edad de consentimiento en otros países del mundo, empezando por 14 hasta los 18 años:
- 14 años: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Alemania, Andorra, Austria y Bulgaria,
- 15 años: El Salvador, México, Uruguay, Francia, Croacia, Polonia, Rumania, Grecia, Suecia, Dinamarca e Islandia.
- 16 años: Argelia, Andorra, Cuba, España, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, Bélgica, Holanda, Noruega, Reino Unido, EE. UU. (30 estados), Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia y Suiza.
- 17 años: EE. UU. (9 estados), Irlanda y Chipre
- 18 años: Costa Rica, Haití, República Dominicana, EE. UU. (12 estados) y Turquía
Jáuregui de Aguayo y la restricción de la educación sexual
La Comisión de Mujer y Familia del Congreso, presidida por Milagros Jáuregui de Aguayo, aprobó en junio de este año un dictamen que restringe el acceso a la educación sexual integral (ESI).
Esta iniciativa permite a los padres o tutores elegir instituciones educativas que se alineen con sus creencias, argumentando el derecho a la libertad de conciencia y a decidir sobre la educación de sus hijos.
Entre los parlamentarios que se pronunciaron, Heidy Juárez, de Podemos Perú, expresó su preocupación por la limitada información sobre sexualidad ofrecida en los colegios públicos.
Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, Hugo González, advirtió a Andina que la tasa de embarazo adolescente ha aumentado a nivel nacional, particularmente entre niñas menores de 14 años, quienes en su mayoría quedan embarazadas como resultado de abusos sexuales.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los nacimientos de madres de 10 a 14 años se incrementaron en un 12.7% en 2022 a comparación del 2021.
En consecuencia, la organización feminista Flora Tristán manifestó su desacuerdo con el dictamen debido a que limitaría el acceso a la ESI, es decir, que se privaría a los jóvenes de información crucial para su salud y bienestar. En ese sentido, instaron a las autoridades a promover una educación basada en los derechos humanos, la igualdad y la dignidad.
En otros países de la región se han observado señales de éxito en la reducción de embarazados adolescentes. En Argentina, por ejemplo, se logró una disminución del 50% en cinco años mediante la implementación de estrategias de educación sexual integral, comentó González.