Anticiclón del Pacífico Sur podría desatar dos friajes en menos de una semana en el Perú: ¿en qué regiones?

El ingeniero meteorólogo Matt Nieto utilizó sus redes sociales para poner a la población al tanto de la posibilidad de que ocurra este atípico evento natural

El Anticiclón del Pacífico Sur estará próximo al continente, según las proyecciones del Senamhi. (Matt Nieto)

El Perú podría soportar dos friajes en menos de una semana por el comportamiento migratorio del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que aumentaría la sensación de frío en varias localidades y la posible ocurrencia de lluvias, fuertes vientos y hasta descargas eléctricas.

Así lo indicó el ingeniero meteorólogo Matt Nieto, a través de su cuenta en la plataforma X (antes llamada Twitter). Este atípico evento se daría en los siguientes días del presente mes de julio, según sus cálculos e interpretación de los valores que marcan el pronóstico del clima.

“Atención, ¿sabías que se podrían darse dos friajes en menos de una semana? Debido al comportamiento migratorio del Anticiclón de Pacífico Sur (hacia el continente), existe la posibilidad de darse dos pulsos de aire frío desde el sur hacia nuestra Amazonía”, escribió.

Con el inicio de la temporada de invierno en el país, la sensación de frío en Lima, Callao y otras regiones cercanas al litoral empezó a ser mayor.

Nieto detalló que “el primer pulso se daría entre el 8 al 10 de julio, propiciando un friaje de ligera a moderada intensidad, de corta duración (de 2 a 3 días), y de reducida extensión”. Refirió que, probablemente, impactaría la selva sur: Puno, Madre de Dios, Cusco y tal vez una parte de la región Ucayali.

“Luego, el segundo pulso se daría probablemente entre el 12 al 15 de julio, propiciando un friaje de mayor intensidad en comparación al primero. Sería de más duración (3-4 días) y se extendería, al parecer, hacia la selva sur, centro y norte del Perú”, agregó.

En su publicación, el experto dijo que “es importante recordar que previamente a la llegada de cada friaje, se registran precipitaciones y ráfagas de viento. “Para el segundo pulso, se esperan lluvias de mayor intensidad y descargas eléctricas. El Senamhi ya se anticipó el primer pulso, sería el séptimo friaje del 2024″, mencionó.

El Anticiclón del Pacífico Sur (APS) estará en su prime desde el lunes 24 al jueves 27 de junio, según las proyecciones climáticas.

Incremento de la velocidad del viento

La institución meteorológica ya había informado que, del domingo 7 al martes 9 de julio, el Anticiclón del Pacífico Sur estaría próximo al continente. Se proyectó un incremento en la velocidad del viento en la costa peruana, lo que podría afectar principalmente a la región de Ica.

El aumento de los vientos, de ligera a moderada intensidad, vienen provocando levantamiento de polvo y arena, y reduciendo la visibilidad horizontal en zonas costeras.

En la víspera, el Senamhi precisó que se registrarían velocidades de viento superiores a los 33 kilómetros por hora en la costa norte, cercanas a los 30 kilómetros por hora en la costa central y alrededor de 22 kilómetros en la costa sur.

En los últimos días, Lima amaneció con cielo cubierto y presencia de neblina principalmente en distritos cercanos al litoral. (Senamhi)

Además, se pronosticó la presencia de cobertura nubosa, niebla y llovizna dispersa en horas del atardecer, madrugada y primeras horas de la mañana en los distritos costeros. Esta combinación de factores puede complicar las condiciones de visibilidad y generar incomodidades en los desplazamientos diarios.

Influencia significativa en el clima

Según información de Cooperacción, el Anticiclón del Pacífico Sur ubicado frente a las costas de Chile, tiene una influencia significativa en el clima del sur del Pacífico. Este anticiclón posee una rotación antihoraria y es responsable de las condiciones áridas extremas del desierto de Atacama en Chile y la costa peruana. Además, impulsa la corriente fría de Humboldt y los vientos alisios.

Fenómenos climáticos como El Niño y La Niña también están relacionados con la posición y la fuerza del APS. Cuando se debilita o se aleja del continente, disminuye el impulso de la corriente fría de Humboldt, permitiendo el ingreso de aguas cálidas que favorecen condiciones para el fenómeno de El Niño.

El Anticiclón del Pacífico Sur también tiene un impacto en otros países como Ecuador, Bolivia y Argentina, aunque en menor medida. La importancia de este anticiclón en la regulación del clima y su influencia en fenómenos meteorológicos.