Santa Anita: muere hombre en plena vía pública luego de que cobradores de cupos de mototaxistas lo golpearon brutalmente

Asesinato fue registrado a plena luz del día por los vecinos, en la calle Augusto Salazar Bondy. Crimen ocurrió luego de que reportaran tres homicidios contra mototaxistas por no pagar cupos.

Guardar
Asesinato fue registrado a plena luz del día por los vecinos, en la calle Augusto Salazar Bondy. Crimen ocurrió luego de que reportaran tres homicidios contra mototaxistas por no pagar cupos. (24 Horas)

Jorge Luis Otrera Ticse, de 28 años, falleció en plena vía pública la tarde del viernes 5 de julio, en la calle Augusto Salazar Bondy, en el distrito limeño de Santa Anita. Según testigos, este hombre fue golpeado brutalmente por mototaxistas informales.

Él se encontraba caminando por la zona cuando una mototaxi se estacionó cerca de él. Del vehículo descendieron dos sujetos, quienes lo agredieron físicamente.

Los criminales lo dejaron gravemente herido en el suelo y poco tiempo después regresaron con piedras para atacarlo otra vez.

Un vecino registró un video que muestra el momento en que dos de estos individuos lanzaron una enorme piedra y un balde con concreto sobre la cabeza de Otrera Ticse, lo que le causó la muerte instantáneamente.

Las imágenes permitieron que la Policía Nacional del Perú (PNP) detecte la placa del medio de transporte, lo que les permitió hallar a los delincuentes, que son de nacionalidad venezolana. Ambos fueron identificados como Jhon Cárdenas, de 28 años, y José Gregorio Rivera, de 26 años.

Cárdenas es el cabecilla de una organización criminal dedicada al cobro de cupos a mototaxistas en Santa Anita, según las autoridades. Los dos conducían mototaxis.
Delincuentes asesinan a hombre en
Delincuentes asesinan a hombre en plena vía pública. (Captura: 24 Horas)

Cabe resaltar que la víctima trabajaba como ayudante en una empresa de transporte. Ahora deja a un niño de 10 años en la orfandad.

El padre de Jorge Luis Otrera Ticse dio más detalles sobre la captura de ambos asesinos.

“Por favor, al ministro del Interior que ponga más mano dura. ¿Qué es lo que está pasando con nuestro Estado? Me acaban de comunicar que han atrapado a dos de los sujetos que han cometido el acto. Por favor, señor ministro, le pido de corazón en nombre de los peruanos que estamos sufriendo (...) garantías para toda mi familia”, dijo en entrevista con 24 Horas.

Los familiares de la víctima llegaron al lugar del crimen y expresaron que él había recibido amenazas previamente. Según su padre, la última comunicación que tuvo su hijo fue con su mamá. En la mañana, Otrera la llamó y le dijo que se cuide mucho.

Asesinan mototaxistas en Santa Anita

La Policía Nacional de Perú decidió crear una unidad de élite especializada para combatir la creciente extorsión que afecta a los mototaxistas en el distrito de Santa Anita. En este 2024, tres mototaxistas han sido asesinados debido al cobro de cupos, un delito que preocupa cada vez más a los vecinos.

En una entrevista con Latina Noticias, Olimpio Alegría, alcalde de la jurisdicción, informó que uno de los recientes mototaxistas asesinados había sido testigo protegido, y su identificación por los delincuentes plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de aquellos que colaboran con las autoridades.

Ante esta situación, el alcalde explicó que está trabajando en conjunto con la jefatura de la Policía y la Dirincri PNP, la división encargada de investigar crímenes complejos, para desmantelar las bandas delincuenciales responsables de estos actos.

Fotos: Latina Noticias
Fotos: Latina Noticias

Mientras el alcalde de Santa Anita trabaja para reducir los riesgos y prevenir nuevas posibles muertes de mototaxistas, también ha denunciado haber recibido amenazas del grupo “Los Mexicanos”.

Sin embargo, el alcalde aseguró a la población que la situación está bajo control y pidió a los vecinos que mantengan la calma, ya que cuentan con el apoyo de las fuerzas de seguridad para erradicar al grupo criminal, que busca controlar actividades ilícitas como el cobro de cupos y el sicariato en el distrito y otras áreas del este de la capital.

Según datos del Sistema de Denuncias de la Policía Nacional del Perú (Sidpol), las regiones de Lima, Piura, La Libertad y Callao concentran la mayoría de denuncias por extorsión, acumulando un total de 14,870 casos. Otros departamentos altamente afectados incluyen Cajamarca, Moquegua, Apurímac, Junín, Puno, Huancavelica, Loreto y Cusco.

Guardar