El Poder Judicial ordenó a la Fiscalía de la Nación entregarle a la recluida empresaria Sada Goray la declaración testimonial que dio ante la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides en Estados Unidos, en febrero de 2023. Así lo decidió el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley al declarar fundada la tutela de derechos de la empresaria.
En la resolución a la que accedió Infobae, Checkley concluye que la tutela de derechos de Goray Chong está “debidamente motivada” ya que con la declaración busca acreditar que sí colaboró con la justicia ante los magistrados de la Corte Superior Nacional que le impusieron 30 meses de prisión preventiva por el caso Marka Group.
El juez supremo también corroboró que la empresaria no es ajena al proceso penal en sede suprema porque “declaró en el mismo” como testigo protegido e indicó que el Ministerio Público no ha demostrado que el hecho de acceder al pedido “impida el estado de la causa (se levantó la reserva de su identidad ante la solicitud de la fiscalía) ni tampoco se obstaculice su normal prosecución o que se afecte derechos de terceros”. “En consecuencia, la tutela de derechos debe ser declarada fundada”, determinó el magistrado.
“Disponer que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de Fiscalía de la Nación, expida a la recurrente Sada Angélica Goray Chong, copia de su declaración brindada el 07/02/2023 contenida en la Carpeta Fiscal N°266-2022″, ordenó Juan Carlos Checkley.
Esta semana, el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el pedido de cese de prisión preventiva de Sada Goray, por lo que, por ahora, seguirá recluida en el Penal Anexo de Chorrillos. Su coinvestigado, el periodista Mauricio Fernandini, logró que el Poder Judicial revocara la medida y le impusiera comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.
La carta de Sada Goray
Sada Goray, mediante una carta difundida por el programa Cuarto Poder, admitió que cometió errores y se declaró víctima de ‘Los Niños’, grupo de congresistas implicados en presuntos actos de corrupción junto a Castillo. Además, acusó a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides de engañarla haciéndole creer que la protegería a cambio de información sobre más hechos de corrupción.
“Luego de la caída del régimen, y de haber contado lo que Salatiel Marrufo (exasesor del exministro de Vivienda Geiner Alvarado) me contó, enfrenté otra embestida, los de los llamados ‘Niños’. Sin saberlo, la persona que conocí en el Consulado de Perú en Miami en enero del 2023, y que se mostró cercana, sensible y comprometida, estaba envuelta en la misma trama que estos ‘Niños’”, se lee en la carta.
Goray relató que Benavides le prometió protección si colaboraba, pero que terminó siendo arrestada, lo cual considera parte de una estrategia de la magistrada para llevar a cabo su propio plan. “Nunca pensé que hablarle de algunos congresistas me llevaría no solo a prisión injustamente, sino que usted haría todo lo posible por alcanzar su plan criminal”, escribió en su misiva.
El abogado de Goray, Francisco Álvarez, señaló que su representada fue contactada varias veces por legisladores y mencionó un caso en que le solicitaron información adicional. En la carta, Goray también comentó que la fiscalía la contactó nuevamente porque “se les había extraviado la declaración impresa”.