El Ministerio de Educación (Minedu) separó a 207 docentes en Lima Metropolitana y 121 docentes en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, como parte de un esfuerzo para erradicar la violencia sexual contra los estudiantes y preservar su integridad física.
El titular de la cartera, Morgan Quero, destacó que esta medida es esencial para asegurar que ningún docente con denuncias de hostigamiento o violencia sexual pueda ser contratado en otras Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
El funcionario precisó que la entidad ha bloqueado a todos los profesores que tienen algún tipo de denuncia en la región Amazonas para que no puedan ser contratados en otras UGEL.
“Garantizo que no habrá ningún docente que tenga una denuncia por hostigamiento o violencia sexual que trabaje en Condorcanqui”, afirmó el ministro.
En Lima Metropolitana, además, se identificaron casos de docentes en colegios privados con sentencias por violación, terrorismo y homicidio. El ministro precisó que estos maestros no volverán a las aulas bajo ninguna circunstancia. De los docentes separados, Quero precisó que 227 casos correspondían a agresiones sexuales y 27 a terrorismo.
Junto a estas medidas, el ministro anunció la publicación de una resolución ministerial que contribuirá a una “lucha frontal para ser implacables contra los violadores disfrazados de docentes y separar, de una vez por todas, a aquellas personas que han ejercido una forma de violencia absolutamente abominable en contra de nuestros niños y de nuestras niñas”.
Por su parte, en cuanto a la revalorización de la carrera docente, Quero destacó que se construirán tres nuevas residencias estudiantiles en Condorcanqui. Señaló que el Minedu, en concordancia con los lineamientos establecidos por la presidenta Dina Boluarte, continuará trabajando para mejorar las condiciones de estas residencias y vigilar que no se repitan hechos repudiables que han quedado impunes durante muchos años.
En su mensaje por el Día del Maestro, destacó que desde 2022 la remuneración de los docentes ha aumentado un 29 % y que el porcentaje de profesores nombrados ha subido del 51 % al 68 %.
Morgan Quero anuncia que visitará a la comunidad awajún en Amazonas durante “los próximos días”
El ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, anunciaron un posible viaje a Amazonas, según información divulgada por el Gobierno y replicada en varios medios de comunicación. Ambos ministros habían emitido previamente declaraciones que estigmatizaban a la comunidad awajún y minimizaban las denuncias de violencia sexual por parte de docentes.
No obstante, con el paso de las semanas, se evidenció que este viaje no se realizaría en el futuro cercano. A casi un mes del anuncio, quedó claro que las gestiones de los ministros se efectuarán lejos de la región, mientras que equipos multidisciplinarios de sus respectivas carteras ya se encuentran en el lugar.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, agregó que el Poder Ejecutivo sigue evaluando la posibilidad de que los ministros viajen para reunirse con la comunidad awajún, tal como solicitaron los líderes y dirigentes indígenas.
“Aún no tenemos determinada la fecha en que este viaje se pueda producir, pero lo que sí estoy en condiciones de afirmar es que, en la región Amazonas, un equipo de avanzada —integrado por el viceministro de gobernanza, la viceministra de la mujer, la viceministra de poblaciones vulnerables y la viceministra de prestaciones (Minsa)— van a concurrir junto con otros especialistas a reunirse en una mesa técnica”, precisó para la prensa.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer o integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte gratuitamente con la Línea 100. Esta línea ofrece información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas. Puedes llamar desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda que esta atención está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Otra opción es acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM), que proporcionan atención integral y multidisciplinaria a sobrevivientes. Los CEM ofrecen asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:15 p.m., y aquellos ubicados en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.