El abogado Fernando Ugaz comunicó que ya no representará legalmente al expresidente Martín Vizcarra en las denuncias penales en su contra por la comisión del presunto delito de corrupción, cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua. Como se sabe, al exmandatario lo investigan por haber recibido dinero a cambio de entregar licitaciones de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
En las redes sociales de Ugaz Zegarra Abogados Asociados se compartió el documento que el abogado envió a la Fiscalía, en el que explica las razones por las que decidió dejar de defender a Vizcarra.
Cabe resaltar que esta renuncia se produce poco después de que el Poder Judicial programara el inicio del juicio oral contra Vizcarra para el 28 de octubre de 2024, por el caso Lomas de Ilo, con sesiones iniciales desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La continuación del juicio está fijada para el 4 de noviembre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con sesiones adicionales planificadas según la agenda del tribunal.
“Que, por razones de índole contractual, ponemos en conocimiento a su despacho que renunciamos al patrocinio del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo en el proceso penal que se le sigue, por lo que no deberá notificar documento alguno al domicilio procesal consignado y a la casilla electrónica señalada”, indicó.
En consecuencia, la Fiscalía, dirigida por el fiscal Germán Juárez Atoche, ya ha sido notificada por el estudio de abogados, solicitando que no se envíen más documentos al domicilio procesal ni a la casilla electrónica previamente designados.
Como se sabe, Martín Vizcarra, quien fue gobernador regional de Moquegua antes de asumir la presidencia del Perú, está acusado de recibir pagos ilícitos durante su gestión regional. Por ello, la Fiscalía pidió una pena de 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio. El juicio será llevado a cabo por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional e incluirá testimonios de 27 personas, entre ellas exfuncionarios gubernamentales y empresarios.
Entre los testigos que declararán se encuentran Karen Roca Luque, exasesora del Despacho Presidencial, y varios exministros como Edmer Trujillo Mori, José Hernández Calderón y Milton Von Hesse. También testificarán exrepresentantes de la empresa Obrainsa, Elard Alejandro Moscoso y Manuel Tejeda Moscoso, así como la periodista Graciela Villasis.
Vizcarra ha negado consistentemente las acusaciones en su contra y ha expresado su confianza en el sistema judicial para demostrar su inocencia.
Martín Vizcarra: reabren investigación por caso pruebas rápidas Covid-19
El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, solicitará al Poder Judicial que autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones y el secreto bancario del exmandatario. Este pedido se realizará en el marco de la investigación penal en su contra por presuntamente haber colaborado con empresas privadas en la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico de la COVID-19 y por la emisión de normas para incluirlas en la política de salud del Estado.
Además, el fiscal Villena está impulsando la ampliación de los testimonios de Martín Vizcarra y sus exministros, así como la recopilación de recomendaciones o directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el tipo de pruebas a emplearse para detectar el virus causante de la COVID-19 durante los primeros meses de 2020.
Asimismo, Villena ha solicitado al Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima que informe si, en el marco de la investigación fiscal a otras personas relacionadas con este caso, se ha obtenido alguna declaración, informe, registro de audio o video, u otro documento que indique la presunta intervención de los investigados, y que proporcionen copias certificadas de dicha información, si existiese.