Hernando de Soto confirmó que postulará a la presidencia del Perú, a pesar de tener 83 años, una edad mayor a la que tenía Pedro Pablo Kuczynski cuando ganó las elecciones en el 20216, a los 78 años.
El nuevo líder de Progresemos, una organización política fundada por Paul Jaimes y que ya consiguió inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseveró que esa es “la edad de (Joe) Biden”. “Soy dos años mayor que Trump y cuatro años menor que el papa (Francisco). En otras palabras, todavía no soy un caso extraordinario”, manifestó en diálogo con RPP.
El economista dijo, además, que ya presentó su solicitud de inscripción con el fin de concretar acuerdos políticos con otras agrupaciones.
“La ventaja en el fondo es que la alianza también será un partido político, una especie de megapartido en el sentido de que haremos lo mismo que los europeos cuando tienen varios partidos”, estableció.
Por otro lado, comentó que renunció al partido con el que participó de los comicios del 2021 por la “desilusión” que tuvo sobre cómo se manejó la organización y porque perdió el control de la bancada en el Parlamento.
“La bancada hizo una alianza con la maquinaria del partido, a lo cual tienen el derecho según la Constitución y no hay nada ilegal. Pero desde mi punto de vista, ilegítimo, por eso renuncié porque yo no tenía un control”, mencionó.
De soto contradice al presidente de Progresemos
Hernando de Soto y Paul Jaimes, presidente de Progresemos, han manifestado discrepancias solo un día después de que la agrupación presentara a De Soto como candidato presidencial.
En una entrevista con Panamericana, Jaimes mencionó su intención de viajar a El Salvador para replicar las políticas de seguridad instauradas por Nayib Bukele, pero el economista no se mostró de acuerdo con esta premisa.
El presidente de Progresemos expresó su admiración por las estrategias de seguridad ciudadana de Bukele y mencionó que “respetamos, valoramos y creemos mucho en la política de seguridad ciudadana que ha implementado”, afirmó.
Por su parte, Hernando de Soto mostró una postura contraria en una entrevista con Exitosa. Aunque reconoció que se pueden “aprender algunas cosas” del mandatario salvadoreño, señaló que las realidades de Perú y El Salvador son distintas.
“Yo no he pedido esa invitación, ni creo que las medidas de Bukele sean necesariamente las adecuadas para nosotros”, declaró, resaltando que el país no enfrenta fenómenos como las maras salvadoreñas y que las soluciones deben adaptarse a la realidad local.
Durante la presentación oficial de Hernando de Soto como candidato, evento al cual no asistió, Jaimes reveló que un miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del partido de Antauro Humala, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), presentó una tacha contra el registro de Progresemos. Según el político, la tacha fue declarada improcedente y que estaba por verse si habrá una apelación.
Peruanos no tienen candidatos
Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra que el 82.4% de los ciudadanos aún no ha decidido su apoyo a un candidato o partido para las elecciones de 2026. Entre los personajes con más del 1% de intención de voto se encuentran Keiko Fujimori (4.6%), Antauro Humala (1.5%), Pedro Castillo (1.5%) y Martín Vizcarra (1.4%).
Entre los precandidatos confirmados para la presidencia figuran Susel Paredes, por Primero la Gente; Keiko Fujimori, por Fuerza Popular; Roberto Chiabra, por Unidad y Paz; y Fernando Olivera, por el Frente de la Esperanza. Otros políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga aún no han definido su participación, aunque se espera que formen parte del proceso.