El desarrollo de las habilidades blandas es necesario para todo trabajador que busque ser atractivo en el mercado laboral moderno. Según un estudio reciente elaborado por Bumeran, el 71 % de las empresas en el mercado laboral del Perú brinda prioridad a las capacidades interpersonales al momento de contratar nuevos profesionales. Dentro de esta categoría, el ser capaz de trabajar en equipo luce como la virtud más requerida.
Habilidades blandas: capacidad de trabajar en equipo
Al respecto, la líder de la zona andina de la Fundación Forge, Hellen Tipian, resaltó que las empresas nacionales buscan trabajadores que posean un correcto equilibrio entre sus capacidades blandas y duras. Según la especialista, esto es un indicador de que los profesionales mantendrán una alta competitividad y están más cerca a tener éxito en el cambiante panorama laboral actual.
Además, destacó que la capacidad de trabajar en equipo es un elemento crucial en la formación de un ambiente de trabajo cómodo para todos, en el que los resultados sean producto de un proceso colectivo, competitivo y saludable.
“Los colaboradores que trabajan en un mismo entorno, y poseen habilidades duras y blandas desarrolladas son altamente valorados por las empresas. Esto se debe a que suelen mantener un ambiente laboral grato para todo el equipo, impulsan la innovación y contribuyen constantemente al desarrollo de la empresa en un entorno competitivo saludable, enfocado a resultados”, precisó Tipian.
Cualidades valoradas por las empresas
Manejo de nuevas tecnologías
El avance de las tecnologías digitales ha revolucionado los procesos operativos de diferentes áreas laborales. Para un rendimiento destacado, el trabajador debe tener la capacidad de adaptarse a los nuevos métodos laborales y recurrir a las nuevas tecnologías para su propio beneficio. Es decir, usarlas para incrementar su eficiencia y producción. A la fecha y según el informe de Bumeran, casi el 50 % de las empresas peruanas valora esta característica.
Comunicación asertiva
La capacidad de comunicarse de forma respetuosa y clara es valorada por seis de cada diez empresas en el país. Según Tipian, esta habilidad contribuye a mantener un buen ambiente laboral y potenciar el éxito de las organizaciones. Además, una comunicación adecuada fomenta la colaboración y la eficiencia entre los equipos de trabajo.
Inteligencia emocional y empatía
El 47 % de las empresas valoran a los colaboradores que tienen la capacidad de comprender las emociones propias y de los demás. Estas personas pueden manejar conflictos de manera constructiva, contribuyendo así a un entorno laboral más armonioso y eficiente. Según expertos, esta habilidad emocional es crucial para el éxito organizacional y el bienestar en el trabajo.
Gestión de proyectos
Un trabajador capaz de planificar, organizar y ejecutar proyectos de manera eficiente asegura que las iniciativas se completen satisfactoriamente, cumpliendo con los objetivos y plazos establecidos. Actualmente, el 44 % de las empresas peruanas valoran esta habilidad, reconociéndola como crucial para alcanzar el éxito en diversos ámbitos organizacionales y mejorar el rendimiento general de sus equipos de trabajo.
Liderazgo
El perfil de un líder inspira, motiva y guía al equipo. Un 44 % de las empresas buscan individuos que tomen decisiones estratégicas, deleguen responsabilidades efectivamente y resuelvan problemas de forma proactiva, fomentando el crecimiento continuo y mejorando el rendimiento organizacional.