El último viernes 5 de julio por la tarde, los serenos de los distritos de Pachacámac y Lurín se involucraron en un enfrentamiento utilizando piedras y palos. El conflicto surgió debido a disputas sobre los límites territoriales que ambos municipios dicen que les pertenece.
El incidente ocurrió en la avenida Manuel Valle, zona fronteriza entre ambos distritos, a pocos metros de una conocida casa televisiva. Las autoridades de Pachacámac y Lurín han mantenido desacuerdos sobre la delimitación precisa de sus jurisdicciones. Esto ha llevado que se termine en una batalla campal.
Con gritos y diversas frases se enfrentan en un escenario de violencia y poniendo en peligro la integridad de sus vecinos. A consecuencia de ello, varios serenos resultaron con múltiples heridas en el cuerpo y rostro.
Resultaron heridos
De acuerdo con sus declaraciones, tienen heridas en la cara, el tobillo, pecho y pierna al alcanzarles diversas piedras. “Nosotros estuvimos patrullando nuestra zona pacíficamente y ellos vinieron con una camioneta cargada de piedras a atacarnos a nosotros”, agregó.
El gerente de Fiscalización de Lurín aseguró que el personal se encontraba resguardando la zona cuando fueron atacados por serenos de la otra comuna. “El motivo es nuestra presencia. Ese ha sido el motivo, el que nosotros hayamos querido llevarles a nuestros vecinos mayor seguridad”, indicó.
Respuesta de Pachacámac
A través de una misiva, la Municipalidad de Pachacámac señaló que el personal de Lurín intentó nuevamente ingresar a su territorio, lo que generó un conflicto en la Rinconada de Puruhuay. La situación requirió la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Es increíble que sigan desconociendo la labor que realiza el Instituto Metropolitano de Planificación, IMP, encargada de aclarar y definir los límites entre ambos distritos. Tuvo que intervenir el comisario de Pachacámac, Mayor PNP John Santillana Espinoza, con un contingente policial para detener este atropello, dejando constancia con un informe de los hechos ocurridos”, mencionó a través de Facebook.
Por su parte, Elizabeth Alvites, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de Pachacámac, afirmó que un patrullero de Serenazgo del otro distrito estaba en su territorio. Un conflicto que no sería la primera vez.
“Pedimos a las autoridades que son los competentes, la PCM e IMP, que de una vez se solucione el tema limítrofe, porque Lurín está entrando prácticamente a la jurisdicción de Pachacámac”, sostuvo a América Noticias.
Alvites señaló que los agresores se encontraban con los rostros cubiertos y vestidas con gorras. Asimismo, precisó que se trataría de individuos que no pertenecían al distrito y que parecían ser contratados para perturbar la tranquilidad del lugar.
Es así como acudió a la comisaría del distrito para realizar la denuncia.