La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado un nuevo Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU), con el cual se buscará que más ciudadanos puedan tener diversas opciones de pago en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Esto implica una serie de cambios en los métodos en que los usuarios pagan sus pasajes en los servicios del Metropolitano y las líneas del Metro.
Asimismo, también implica la creación de una tarjeta única que unificará estos pagos en diferentes vías de transporte público. La Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) será esta medida, y permitirá que los usuarios solo tengan que usar únicamente este medio para adquirir sus pasajes en el Metropolitano, las líneas del Metro, los corredores e inclusive el transporte convencional. Sin embargo, al implicar que las otras tarjetas dejarán de ser usadas y que juntará diferentes servicios de transporte, su costo será mayor.
El precio que tendrá la tarjeta única de la ATU
En entrevista a Canal N, un vocero de la ATU señaló la Tarjeta Interoperabilidad de Transporte (TIT) significa un gran avance para la unificación del transporte masivo en Lima, dado que las personas no tendrán que llevar ni recargar diferentes tarjetas para cada medio de transporte que usen, sino que esta sola servirá para movilizarse la mayoría de medios de transporte público urbano que existen en la capital.
Así, esta tarjeta única para el transporte en Lima será la más cara a la que tendrán que acceder los usuarios. A pesar de esto, se debe recordar que esta será la única que necesitará para pagar por movilizarse. Mientras que la tarjeta del Metro tiene un costo de S/5, y S/4,5 la del Metropolitano, la TIT tendrá un costo de S/7,5, tentativamente.
Como se ve, implicará que en vez de que los usuarios paguen S/5 y S/4,5 para transportarse por el Metropolitano y el Metro, lo que implica un costo de S/9,5 para adquirir estas vías de pago, se ahorrarán S/2 al comprar la nueva TIT por los S/7,5 que se han planteado que costaría (este costo, sin embargo, podría cambiar).
Sin embargo, esto no significa que los precios de cada transporte se verán alterados. Se seguirá cobrando a tu tarjeta según el sistema de transporte en el que se use, entre los que están el Metropolitano, Línea 1, Línea 2, corredores complementarios y más.
Características de la tarjeta
Como informó la ATU a través de sus voceros, esta el pasado jueves 27 de junio se recibió el primer lote de las tarjetas interoperables de transporte (TIT), con 99 mil 130 de estas tarjetas. Luego, en agosto y setiembre, se espera adquirir el segundo y tercer lote, que implica tener 100 mil tarjetas más. Así, un un total de 199 mil 130 unidades se tendrán lista para los primeros usuarios.
Sin embargo, se planea que se empiece con la implementación hacia inicios del 2025, y que a fin de ese año este ya masificado su uso. Según la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la nueva versión de la Tarjeta Interoperable de Transporte, que ya se había detallado hace un año, en 2023, incluye estas mejoras:
- Tendrá un número de serie único
- Contará con claves de seguridad encriptadas
- Tendrá una tecnología de validación sin contacto, operativa hasta una distancia de 10 centímetros del validador.
- Poseerá memoria interna que permitirá grabar y almacenar datos sobre el uso de la tarjeta, las operaciones de validación y recarga, y el perfil del usuario.
- Se tendrán seis variantes en el diseño de esta. De esta manera, estarán adaptadas a 14 perfiles de usuarios, como adultos, universitarios, escolares, policías, bomberos, entre otros