Senamhi alerta que Anticiclón del Pacífico Sur se aproxima al continente desde hoy, domingo

Hasta el martes 9 de julio se prevé un incremento en la velocidad del viento que impactará la costa peruana. Además, se pronostican niebla y llovizna en los distritos costeros

Anticiclón Pacífico Sur (Foto: Senamhi)

Senamhi alertó sobre la influencia de un anticiclón en el Pacífico Sur que se manifestará en próximos días. Desde el domingo 7 hasta el martes 9 de julio, se espera un incremento en la velocidad del viento en la costa peruana, lo que podría afectar principalmente a la región de Ica.

El aumento de los vientos, de ligera a moderada intensidad, podría provocar levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal en zonas costeras. Según informó la entidad meteorológica, se registrarán velocidades de viento superiores a los 33 km/h en la costa norte, cercanas a los 30 km/h en la costa central y alrededor de 22 km/h en la costa sur.

Además, se anticipa la presencia de cobertura nubosa, niebla y llovizna dispersa en horas del atardecer, madrugada y primeras horas de la mañana en los distritos costeros. Esta combinación de factores puede complicar las condiciones de visibilidad y generar incomodidades en los desplazamientos diarios.

Anticiclón del Pacífico Sur (Foto: Senamhi)

El Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, especialmente en las áreas más afectadas como Ica, donde la visibilidad podría verse notablemente reducida debido al polvo y la arena.

¿Qué es el anticiclón del Pacífico Sur y cómo relaciona con El Niño y La Niña?

Según información de Cooperacción, el Anticiclón del Pacífico Sur ubicado frente a las costas de Chile, tiene una influencia significativa en el clima del sur del Pacífico. Este anticiclón posee una rotación antihoraria y es responsable de las condiciones áridas extremas del desierto de Atacama en Chile y la costa peruana. Además, impulsa la corriente fría de Humboldt y los vientos alisios.

Fenómenos climáticos como El Niño y La Niña también están relacionados con la posición y la fuerza del APS. Cuando se debilita o se aleja del continente, disminuye el impulso de la corriente fría de Humboldt, permitiendo el ingreso de aguas cálidas que favorecen condiciones para el fenómeno de El Niño.

De acuerdo a expertos, el Anticiclón Pacífico Sur se volvió a fortalecer cerca a las costas peruanas y viene refrescando las temperaturas de la superficie.

En los últimos días, Lima ha experimentado lloviznas intensas y prolongadas, causando inundaciones en varias calles debido al insuficiente sistema de drenaje. Esto, aunque es típico del invierno, ha generado confusión entre los residentes, ya que se adjudica generalmente a condiciones pertenecientes a El Niño Costero.

A pesar de la percepción de que el fenómeno podría haber terminado debido a las condiciones actuales, se advierte que no es así. La intensificación y acercamiento del APS está ocultando temporalmente los efectos de El Niño Costero. Sin embargo, es crucial mantenerse alerta ante la proximidad de este fenómeno.

El APS también tiene un impacto en otros países como Ecuador, Bolivia y Argentina, aunque en menor medida. La importancia de este anticiclón en la regulación del clima y su influencia en fenómenos meteorológicos significativa resalta la necesidad de seguir monitoreándolo de cerca y entender sus variaciones.