Venezolanos en Perú: ¿cuál es el permiso al que pueden acceder para poder permanecer en el país sin pasaporte vigente y visa?

Desde el 2 martes de junio, las personas provenientes de este país deben presentar estos documentos para ingresar al territorio nacional

Guardar
ONG venezolanas abogan por salvoconductos humanitorios para sus compatriotas - crédito venezolanosenperu.pe
ONG venezolanas abogan por salvoconductos humanitorios para sus compatriotas - crédito venezolanosenperu.pe

Desde el martes 2 de julio, Perú viene exigiendo a los venezolanos que deseen ingresar al país visa y pasaporte, luego de que se modificara las medidas de control migratorio.

La Resolución 000121-2024-Migraciones, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, resolvió los siguientes requerimientos:

Calidad Migratoria Temporal:

  • Pasaporte ordinario venezolano vigente;
  • Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana

Calidad Migratoria Residente

  • Pasaporte ordinario venezolano vigente
  • Visa correspondiente, otorgada por una Ocina Consular Peruana

Calidad Migratoria Residente, en su versión humanitaria, requiere:

  • a) Pasaporte ordinario venezolano vigente;
  • Visa Humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana
51 venezolanos fueron retenidos en la frontera de Tumbes por ingreso ilegal al Perú | Foto captura: América Noticias
51 venezolanos fueron retenidos en la frontera de Tumbes por ingreso ilegal al Perú | Foto captura: América Noticias

Sin embargo, también se ha emitido una disposición para que, por única vez, se pueda presentar solicitudes de cambio de calidad migratoria para todas las personas que cuenten con pasaporte vencido, siempre y cuando su último ingreso al país se hubiese efectuado antes de que entre en vigencia la resolución.

En ese sentido, podrán permanecer en el Perú si cumplen con los demás requerimientos y condiciones inherentes a cada procedimiento.

Venezolanos quedan varados en frontera

Un grupo de familias venezolanas se encuentra varada en la frontera entre Perú y Chile debido a nuevas exigencias documentarias impuestas por el Estado peruano.

El paso entre Chacalluta, en Arica, y Santa Rosa, en Tacna, se ha convertido en un punto crítico para estos ciudadanos, muchos de los cuales no pueden regresar a Chile, ya que poseen documentos que les indican que han sido expulsadas. Los afectados reportan que en la zona no hay servicios básicos adecuados, como para realizar un aseo adecuado o alimentarse.

Los venezolanos ahora deberán presentar visa y pasaporte para ingresar - crédirto AP Foto/Martín Mejía, Archivo
Los venezolanos ahora deberán presentar visa y pasaporte para ingresar - crédirto AP Foto/Martín Mejía, Archivo

Algunas de las familias mencionaron, en declaraciones a Latina, que llegaron a Tacna desde Arica, y que entre los presentes había niños y adultos mayores. Comentaron, además, que su documentación está vencida. Ellos piden a las autoridades que se les permita ingresar para continuar su viaje hacia Venezuela, ya que no tienen intención de quedarse en Perú.

La normativa de Migraciones ofrece tres tipos de visado para ciudadanos venezolanos, enfocados en viajes de corto plazo por motivos turísticos. Entre los países que también exigen visa a los venezolanos se encuentran Cuba, Nicaragua y Haití.

Según el consulado peruano en Caracas, el costo de la visa es de 30 dólares y se puede pagar con tarjetas de débito venezolanas. Por otro lado, indican que el proceso puede demorar entre cinco días y una semana.

Nela Herrera, presidenta de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (Ocasiven), expresó su preocupación por estas medidas en una entrevista con RPP. Ella mencionó que la nueva normativa podría incrementar la inmigración irregular, aseverando que “mientras más barreras haya para ingresar, menos pueden acceder a ver quienes están ingresando al país.”

Los venezolanos en Perú son alrededor de 1.5 millón de personas - crédito Andina
Los venezolanos en Perú son alrededor de 1.5 millón de personas - crédito Andina

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha expresado su inquietud al superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, sobre las limitaciones para personas vulnerables en la frontera peruana.

La institución aboga por excepciones humanitarias para grupos como niños, personas con discapacidades, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan reunirse con familiares en Perú o en otros países.

En una visita a la Línea de la Concordia, representantes de la Defensoría corroboraron la presencia de aproximadamente 20 venezolanos varados, incluyendo adultos mayores y niños, sin pasaporte vigente ni visa.

“Preocupa que la Resolución 000121-2024-MIGRACIONES no contemple la posibilidad de ingreso al Perú, con cédula de identidad y sin pasaporte, a personas venezolanas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como es el caso de niñas, niños y adolescentes que tienen a sus padres en Perú en situación regular, o el caso de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que buscan su reunificación familiar”, manifiesta la entidad.

Guardar