El turista brasileño Marcelo Motta Delvaux debió regresar a su hotel el pasado lunes 1 de julio luego de acudir al nevado Coropuna, ubicado en el distrito de Viraco en la provincia de Castilla en Arequipa. Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce de su paradero, por lo que sus familiares reportaron su desaparición.
La búsqueda comenzó después de que Julieta Ferreri, novia del turista, se comunicara con el hospedaje El Álamo para expresar su preocupación debido a inconsistencias en los datos del GPS. No obstante, le respondieron que Delvaux tenía una reserva para el 1 de julio, pero nunca llegó a registrarse.
De esta manera, un personal del hospedaje acudió a la comisaría para denunciar su desaparición y puedan emprender la búsqueda. La enamorada del joven se encuentra en Argentina, por lo cual pidió el apoyo de las autoridades para encontrar a Motta Delvaux.
Según las investigaciones preliminares, el turista ya había llegado a la montaña solo y estaba descendiendo, pero nunca llegó al campamento.
Inicia búsqueda
El gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Ramos, anunció que el caso también se reportó a la Red de Alerta al Turista, por lo cual se procedió a coordinar con las autoridades. De esta manera, el jueves 4 de julio se inició con la búsqueda, de acuerdo con el registro de su GPS.
La búsqueda se lleva a cabo utilizando el GPS, aunque este comienza a distorsionarse a partir de los 6 mil metros de altura.
Meza Ramos explicó que escalar el Coropuna implica un mínimo de 4 a 5 días en bus. Sin embargo, si la persona no está aclimatada, podría tardar un par de días adicionales. A esa altitud, el terreno presenta grietas y resulta extraño que no se haya utilizado el botón SOS del dispositivo Inreach del excursionista.
Aseguró que el gobernador regional Rohel Sánchez tiene conocimiento del caso y que apoyará con lo necesario para encontrar al joven.
Travesía de un viaje
Motta Delvaux, conocido por su amor por el alpinismo, compartía regularmente sus experiencias y fotografías en redes sociales, mostrando su devoción por las montañas peruanas.
Delvaux, a través de su sitio web llamado Espírito Livre Expedições, publicaba relatos detallados y vídeos de sus expediciones. Su plataforma, que fungía como un diario virtual, reflejaba el entusiasmo con el que abordaba cada ascenso y la manera en la que enfrentaba los retos del camino.
El montañista encontraba en las redes sociales un espacio para conectar con otros amantes de la naturaleza y compartir la belleza de sus travesías.
Nevado Coropuna
El nevado Coropuna está ubicado en la región de Arequipa, en el sur de Perú. Es el volcán más alto del país y uno de los puntos más elevados de los Andes peruanos, con una altitud 6377 metros sobre el nivel del mar.
De acuerdo con el IGP, en el 2022, no presenta registros de actividad histórica como emisiones de fumarolas o gases magmáticos. Sin embargo, existen señales claras de actividad volcánica en épocas geológicas recientes.