López Aliaga declara como ‘huésped ilustre’ a presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y le entrega las llaves de la ciudad de Lima

El mandatario ecuatoriano agradeció el gesto a nombre de los ecuatorianos, quienes se encuentran luchando contra la inseguridad y la falta de oportunidades

Guardar

Nuevo

Daniel Noboa también participó de una reunión presidencial con Dina Boluarte -   crédito Municipalidad de Lima
Daniel Noboa también participó de una reunión presidencial con Dina Boluarte - crédito Municipalidad de Lima

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, condecoró al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como ‘huesped ilustre’ y le entregó las llaves de la ciudad, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, este jueves 4 de julio.

El mandatario agradeció la iniciativa e indicó que toma este gesto “como un reconocimiento de que somos bienvenidos a esta hermosa ciudad”. “Quiero que sepan que esto es recíproco y que siempre serán bienvenidos a nuestro país, al nuevo Ecuador”, manifestó.

“Guardaré las llaves de Lima con mucho honor, respeto y responsabilidad. Una ciudad es tan grande como las personas que la habitan y Lima es verdaderamente grandiosa”, añadió el jefe de Estado.

Asimismo, mencionó que hablaba en nombre de todos los ecuatorianos que “luchan día a día una guerra difícil contra el mal”.

“No solo combatimos con armas, combatimos contra la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de identidad y cultura en ciertas zonas del país que se han abandonado por años”, aseveró.

Daniel Noboa es actualmente el presidente de Ecuador,  en reemplazo de Guillermo Lasso - crédito Municipalidad de Lima
Daniel Noboa es actualmente el presidente de Ecuador, en reemplazo de Guillermo Lasso - crédito Municipalidad de Lima

Los enemigos de Rafael López Aliaga

Por su parte, el burgomaestre de Lima señaló que se encuentra luchando contra “tres mareas”, a las que calificó de verde, negra y roja.

Según su declaración, la verde es la que atentaría contra “la vida, la familia y la libertad”, mientras que la negra está relacionada con la corrupción.

“(También está involucrado el) sicariato, extorsiones, bandas organizadas, que Ecuador lo tiene destrozando y atracando firmemente. Es un riesgo latente”, comentó.

También participaron del evento el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, y el congresista Alejandro Muñante - crédito Municipalidad de Lima
También participaron del evento el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, y el congresista Alejandro Muñante - crédito Municipalidad de Lima

Finalmente, la roja, explicó, son las “dictaduras que se han instaurado para una casta que oprime al 99% de un pueblo”. “Lo tiene oprimido, sin comida, sin agua, sin luz, mendigando y expulsando a su gente de su país. Una marea roja que también hay en Perú, se meten en las elecciones, igual que en Ecuador, porque ven sus botines en países que todavía no ha caído en sus garras”, disertó.

Por otro lado, adelantó que ha conversado con Noboa para que el tren que va de Lima a Tumbes llegue a la ciudad ecuatoriana de Machala.

“Yo le aseguro, va a haber carga, pasajeros, se han hecho los estudios en su momento. Creo que tiene que ser un proyecto de estos binacionales, que vayan unificando las fronteras. Que no haya fronteras, que esta nación se extienda y finalmente logremos que los dos países sean potencias mundiales”, explicó.

Boluarte y Noboa firmaron un compromiso con casi 50 acuerdos en diferentes materias - crédito Presidencia del Perú
Boluarte y Noboa firmaron un compromiso con casi 50 acuerdos en diferentes materias - crédito Presidencia del Perú

Boluarte firma acuerdos con Noboa

Los presidentes de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Daniel Noboa, firmaron este jueves 4 de julio la Declaración de Lima, luego de llevarse a cabo el XV Gabinete Binacional entre ambas naciones.

La reunión dio lugar a 49 acuerdos que se estructuran en seis ejes temáticos principales: seguridad y defensa, promoción económica, desarrollo minero sostenible, gestión ambiental, inclusión social y fortalecimiento del tránsito y transporte transfronterizo.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia en 1998, que puso fin a la Guerra del Cenepa, Ecuador y Perú han empleado estos mecanismos diplomáticos para mantener relaciones bilaterales sólidas. En esta ocasión, la Declaración de Lima renovó el compromiso con el Plan de Acción Resolutivo (PAR) de la Comunidad Andina, especialmente en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El documento también hace énfasis en abordar la migración irregular y la minería ilegal. Sobre la primera, se destacó la entrada en vigor del Estatuto Migratorio Andino, que facilita la residencia temporal o permanente para ciudadanos de ambos países dentro de la región.

En relación con la minería ilegal, se instruyó a las autoridades a tomar medidas concretas debido a que esta actividad representa una amenaza significativa para la seguridad y el medio ambiente.

Guardar

Nuevo