La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación detuvieron a los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Killers de Ventanilla’, quienes se han apoderado de las extorsiones y sicariatos en el Callao en las obras de construcción. Sin embargo, las autoridades aún buscan a Mishelle Ortiz Ubillús, una joven de 30 años, quien es pareja del líder de la banda y también estaría involucrada en los asesinatos.
Gianfranco Torres Navarro, conocido como ‘Gianfranco 23′ o ‘Chato’, sería el cabecilla de esta red, pero su enamorada sería el brazo logístico. El apodo de Torres se debe al número de crímenes que cometió. Ambos no pudieron ser detenidos en el operativo realizado, por lo que se encuentran siendo buscados por las autoridades.
No es la primera vez que Torres Navarro se encuentra inmerso en estos delitos, debido a que en el 2021 también fue detenido a la altura del peaje de la Panamericana Norte tras tener una orden de prisión preventiva.
Ha sido exmiembro del clan ‘Los Malditos de Angamos’, pero su operación en la nueva red fue en el 2022 e incluso desde la cárcel, pero desde que salió de la cárcel sus actos ilícitos han continuado con más fuerza.
Audios la involucran
En esta banda, Mishelle Ortiz Ubillús no ha pasado desapercibida tras ser señalada con recaudar el dinero ilícito de crímenes y también de ser la que coordina atentados contra sus rivales. La joven cuenta con denuncias por lesión dolosa, acoso sexual y violencia psicológica.
Asimismo, la PNP accedió a audios que acercan la hipótesis fiscal y la ponen al descubierto sobre sus implicancias.
“Ya, mano. Entonces, mándale mi audio y dile que no lo quiero ver por Tudela. Ni a él ni a ninguno de la posta. Me va a llegar al p... y voy a ir a su casa”, se escucha en un audio difundido por América Noticias.
En otro audio, se le escucha reconocer a Torres que asesinó a una persona para que pueda apoderarse de un sindicato. “Quien mató a Ulises de las Casas fui yo. Gracias a mí, ustedes tienen el sindicato”, mencionó.
Detrás de crimen
Gianfranco Torres ha sido identificado como el autor del asesinato de José Seminario, alias ‘Cañejo’, por parte del Tercer Equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ventanilla y la Diviac.
El crimen ocurrió en un restaurante de San Miguel y tenía como objetivo apoderarse de los 18 mil soles mensuales que Seminario cobraba por el derecho a operar en una obra en el Óvalo La Perla, en el Callao.
Durante el ataque, Seminario resultó herido, mientras que un policía retirado fue asesinado, por lo que el caso continúa en investigación.
Como se recuerda, el asesinato de César Pascual Quewa Herrera sucedió en el restaurante El Tronco, ubicado en la avenida La Marina, en San Miguel. En esta oportunidad, la autoridad laboraba como vigilante en el local de comida.
Quewa Herrera intentó frustrar la huida del criminal, pero recibió tres disparos que le ocasionaron la muerte.
Cobro de cupos en el Callao
El cobro de cupos en obras de construcción es una práctica ilegal donde se exige un pago a los contratistas, trabajadores o empresas a cambio de permitirles trabajar en una determinada obra. Este cobro es realizado generalmente por grupos informales o delictivos que utilizan la intimidación y amenazas para extorsionar a quienes participan en los proyectos.
Es así como actuaba esta banda criminal para obtener dinero ilícito y continuar su expansión en el territorio chalaco. Todo esto sería con la ayuda de su enamorada, quien está no habida.