Lince es hoy uno de los distritos con mayor incidencia de atentados con explosivos dirigidos a trabajadoras sexuales. Grupos criminales compuestos por peruanos, venezolanos y otros extranjeros son responsables de las extorsiones y el cobro de cupos, llegando incluso a quitarles la vida a aquellas que se niegan a pagar.
Las ganancias que deja este negocio de la extorsión a estas mujeres que han tomado las zonas de Risso y alrededores, son cerca de un millón y medio de soles al mes, según estimaciones de la Policía Nacional (PNP), y ello es la principal razón por la que las organizaciones criminales se han declarado la guerra por el control de este territorio.
Según las autoridades policiales, bandas venezolanas, peruanas y ecuatorianas son las que se disputan el dominio de esta zona rosa. La Policía ha identificado a algunos de estos grupos que operan en estos lugares sembrando el terror, algunos de los cuales también están involucrados en el delito de trata de personas: los “Hijos de Dios”, “Los Gallegos”, “Dinastía Sur” y “One Family”.
Un informe de diario Ojo menciona que en lo que va del 2024, los atentados en Lince han dejado un saldo de 20 muertos y 34 heridos. El 40% de las víctimas han sido trabajadores sexuales, así como proxenetas y otros integrantes de esta pirámide laboral. Además, las muertes y heridos han incluido a víctimas inocentes, como vecinos y transeúntes, afectadas por balas perdidas.
Ángela Villón, activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, denunció la persistente extorsión y el cobro de cupos. “A pesar de las denuncias, las autoridades no han tomado acciones adecuadas para proteger a estas mujeres. (Ellas) enfrentan dificultades para formalizar sus denuncias debido a la falta de respuesta y coordinación entre las diferentes unidades policiales”, anotó para el referido medio.
Atentados contra trabajadoras sexuales
Hace un par de semanas, desconocidos dejaron una granada de guerra en una zona rosa del distrito de Lince, en la intersección del jirón Bernardo Alcedo y la avenida Petit Thouars. Las trabajadoras sexuales alertaron a la Policía Nacional (PNP) sobre el explosivo, que fue detonado sin causar daños graves.
Solo cinco días después, dos individuos a bordo de una motocicleta lanzaron una granada de guerra en el cruce de las avenidas Petit Thouars y Tomás Guido. Este ataque, que dejó a un trabajador de delivery herido, y generó gran pánico entre los vecinos. Las primeras investigaciones de la PNP señala que la granada fue lanzada como una advertencia hacia las trabajadoras sexuales que frecuentan la zona.
En enero de este año, una trabajadora sexual de 30 años fue asesinada tras recibir tres disparos desde una moto lineal. Se negó a pagar una extorsión y tuvo una pelea con la novia de uno de los extorsionadores, lo que habría motivado el ataque, según declaró otra trabajadora sexual a la policía.
Números de ayuda
Ante cualquier delito de trata de personas o casos similares, la ciudadanía puede llamar los teléfonos 945 084 071 y 0-800-1570, para denunciar y/o recibir orientación. Además, se puede denunciar un caso a través del número 1818.
- Línea 100: Servicio gratuito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), disponible las 24 horas, los 365 días del año. Atiende casos de violencia familiar y sexual.
- Chat 100: Plataforma de atención virtual para recibir orientación y soporte en situaciones de violencia.
- Central de Emergencias 105: Línea de la Policía Nacional del Perú para emergencias inmediatas.