Una joven estudiante de Ingeniería Industrial, identificada como Jennifer Quispe Ochoa, de 26 años, falleció la tarde de este jueves 4 de julio. De acuerdo con Ocurre Ahora, la causa del deceso fue la explosión de un tanque de helio dentro de una van que hacía colectivo informal, donde ella se encontraba.
Su padre, Juan Quispe Ochoa, aclaró que otro pasajero llevaba este balón lleno de helio, mas no su hija. Dijo que ella había subido al vehículo en el centro de Lima y se dirigía a su casa, en Comas. Había ido a comprar materiales para la librería que administraban sus padres.
Como la joven tardaba en llegar a su vivienda, su padre optó por llamarla. Es posible que uno de los policías que se encontraba en el lugar donde ocurrió la explosión cogió el dispositivo, ya que le respondió y le pidió que se acerque al Hospital Municipal de Los Olivos.
“Yo también me enteré por una llamada. Supongo que después del accidente algún efectivo de la Policía pudo coger el celular de mi hija. Le timbrábamos porque no llegaba a la hora que tenía previsto llegar y nos contestó un efectivo policial, no tengo su nombre, me dijo que me apersonara urgente al hospital de Los Olivos. Al momento de llegar nos dimos con la sorpresa de que mi hijita ya había fallecido”, narró.
Este lamentable hecho ocurrió cerca de las 2 de la tarde, pero cinco horas después el fiscal de turno no llegaba al centro médico para autorizar que el cuerpo sea trasladado. Por esto, Juan Quispe Ochoa exigió que se apersone rápidamente.
“Hasta estas horas, que ya son las 8 de la noche, ni rastro del fiscal. No sé quién es el fiscal que está llevando el caso. Lo estamos esperando. Por su medio pediría por favor que el fiscal por favor autorice el traslado de mi hijita, porque no se imagina usted cómo me siento yo como padre, tampoco yo desearía a los papas, yo sé que hay muchos padres que velan por sus hijos, no le desearía a nadie que pase por esta circunstancia”, dijo el padre de la joven estudiante.
Juan Quispe también desmintió que su hija se dedique a la animación de eventos y que ella era quien cargaba el balón de helio.
“Ella era una estudiante de Ingeniería Industrial, con mucho porvenir por delante. Cursaba el octavo ciclo de la universidad, casi a finalizar su carrera. Por querer costearse sus estudios estaba ayudándonos. Se fue a traer un pedido que tenía para hacer un trabajo que tenía de un periódico mural, papelería, corrospún, cositas. Jamás imaginé que en el vehículo trasladaban ese tipo de materiales. Lo que sí invocaría es que por favor, sé que la policía está viendo ATV, que las investigaciones se profundicen”, mencionó.
ATU detecta más de 9 mil infracciones en autos informales
Para controlar el transporte informal en Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implementó un sistema de fiscalización electrónica, que en los primeros cinco meses del año registró 9029 infracciones.
Estas infracciones fueron cometidas por 4179 vehículos que operaban sin autorización, según el monitoreo en tiempo real realizado mediante cámaras de seguridad instaladas en varias avenidas y alrededor del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.
La ATU explicó que esta fiscalización electrónica, que incluye videos y fotos, ha sido posible gracias a convenios establecidos con varias municipalidades de Lima y Callao, así como con Lima Airport Partners (LAP), la entidad que gestiona el aeropuerto.
Entre los municipios participantes se encuentran Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pachacamac, San Borja, Santiago de Surco, San Miguel, Santa Anita y Lima.