Los asesinatos continúan aumentando en Lima Metropolitana a la par con la crueldad con la que operan las bandas criminales. En las últimas horas, al menos siete personas fueron halladas sin vida, algunos de ellos habían sido quemados y otros hasta escondidos en un colchón.
Según un recuento realizado por Latina Noticias, los últimos asesinatos ocurrieron en menos de 24 horas, en los distritos de Villa María del Triunfo, Comas y Barrios Altos. Vecinos de estas comunas han señalado que los ataques ocurren a plena luz del día y con total alevosía.
En el cerro Las 3 Marías, en Villa María del Triunfo, agentes de la Policía Nacional (PNP) fueron alertados sobre el hallazgo de dos cuerpos mutilados que habían sido calcinados. El vídeo de la evidencia muestra aún el humo de la incineración que prueba que el hecho se dio solo pocas horas antes. Además, debido al estado actual de los cuerpos, las personas aún no han sido identificadas.
En el distrito de Barrios Altos, en la cuadra 16 de la Prolongación Cusco, fue hallado un colchón en plena vía pública. Trabajadores de limpieza se percataron que en el interior estaba el cadáver de un hombre. Las autoridades han añadido que esta persona tendría unos 40 años de edad y que fue abandonado en el lugar durante la madrugada.
Otros dos mototaxistas fueron acribillados en una calles de Hernando Lavalle, en Comas, a plena luz del día y en presencia de varias personas. Las víctimas mortales fueron identificadas como Edwin Gómez y Joel Huamán.
Cabe mencionar que estos son solo algunos de los asesinatos que han ocurrido en menos de un día. Para José Baella, ex director de la Direccion Contra el Terrorismo (Dircote), algunas de estas muertes responden a una modalidad que los criminales hacen uso para intimidar a bandas rivales. “Este es un mensaje entre bandas”, afirmó.
Situación en Lima de muertes violentas
De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Defunciones (Sinadef), en lo que va del 2024, se han registrado 25,961 muertes violentas en la región de Lima, siendo el homicidio la segunda causa más predominante en la lista después de los accidentes de tránsito
De enero a diciembre del 2023 se ha contabilizado un total de 1 mil 105 homicidios a nivel nacional, siendo uno de los años más sangrientas de la última década, solo con 412 menos que se registraron en el 2022. Las proyecciones de las autoridades policiales apuntan que este 2024 la situación de crímenes podría ser igual o peor.
Solo en los dos primeros meses de este año, se contabilizaron alrededor de 29 fallecidos por muertes violentas. Entre enero y febrero, los distritos que más casos de sicariatos reportaron fueron San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
¿Qué hacer si soy víctima de extorsión?
Si eres víctima de extorsión en Perú, sigue estos pasos y utiliza los siguientes números de contacto:
- Mantén la calma: No respondas inmediatamente a las amenazas.
- No pagues: No cedas a las demandas del extorsionador.
- Reúne evidencia: Conserva mensajes, correos electrónicos y cualquier prueba que pueda ser útil.
- No borres el contenido: Mantén registros de todas las comunicaciones.
- Contacta a las autoridades:
Policía Nacional del Perú (PNP): Llama al 105.
Línea de Denuncias de Extorsión de la PNP: 1818. - Evita el contacto: No intentes negociar con los extorsionadores.
- Protege tu información: Cambia contraseñas y asegúrate de que tus datos personales estén seguros.
- Busca apoyo: Habla con un abogado o un experto en seguridad sobre la situación.