La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a Celso Ángel Sandoval Fuentes a 30 años de prisión por violación sexual a una menor de 12 años. La sentencia incluye ejecución provisional y una orden de captura inmediata del acusado.
Durante el juicio, María Bazán Correa, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, presentó pruebas, como el acta de denuncia policial, pericia médico-legal y la entrevista única de la agraviada.
Denuncia y sanción recibidas
De acuerdo a la Agencia Andina, las pruebas demostraron que Sandoval Fuentes abusó sexualmente de la menor de forma regular en el distrito de Íllimo.
El hecho fue descubierto por el padre de la víctima en agosto de 2020, quien presentó la denuncia en la comisaría de dicha jurisdicción, lo que llevó a la intervención y captura del acusado.
Además de la condena, el tribunal ordenó a Sandoval Fuentes pagar S/ 5.000 en concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
Niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual
Un informe reciente del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que 7.776 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Perú hasta mayo de 2024. Según el informe, la mayoría de las víctimas son mujeres, mientras que los casos contra menores varones llegaron a 736.
El Ministerio Público corroboró estos datos con un estudio que afirma que el 93,5% de las víctimas de abuso sexual son mujeres y el 6,5% son hombres. La investigación también señaló que más del 90% de las víctimas tenían entre 7 y 13 años al momento de sufrir el primer o único episodio de violencia, ya fuera consumada o en grado de tentativa.
El problema no solo afecta a las menores de edad, sino que, en general, el 93,6% de las víctimas de violencia sexual en el país son mujeres y el 6,4% son hombres. Este fenómeno ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años. De acuerdo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), los casos aumentaron desde 13 mil 843 en 2020 a 30 mil 837 en 2023.
Las regiones con mayor incidencia hasta mayo de 2024 incluyen a Lima Metropolitana con 3.379 casos, Arequipa con 929, Cusco con 656, La Libertad con 624 y Junín con 571.
El informe del Programa Aurora también detalló que, en el 42,7% de las denuncias, el nivel de riesgo para las víctimas fue severo. De estos casos, el 83% cuenta con patrocinio legal, lo que refleja una necesidad urgente de apoyo y protección para las sobrevivientes.
Violencia contra la mujer en Perú
Perú enfrenta un lamentable incremento en los casos de violencia contra la mujer en 2024. Hasta la fecha, 57 mil 550 mujeres han sido atendidas en los CEM, según informó el MIMP. Este número refleja un promedio diario de 378 afectadas.
El informe reveló que la mayoría de las víctimas, el 65,6%, son ciudadanas entre 18 y 59 años. Además, el 29,1% de los casos corresponde a niñas y adolescentes, mientras que el 5,3% involucra a adultas mayores.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.