Durante los últimos años se viene impulsado la tenencia responsable de las mascotas en el núcleo familiar, ya que el tener un ser vivo como mascota implica asumir responsabilidades para su cuidado que van desde brindarles una alimentación adecuada, realizar chequeos médicos periódicos y mantenerlos en ambiente saludable. En este contexto los médicos veterinarios cumplen un rol crucial en la orientación y promoción del bienestar integral de las mascotas, que involucra aspectos emocionales y físicos.
A lo largo de los años la medico veterinaria (MV) ha evolucionado, desde los primeros sanadores de animales hasta los rigurosamente formados médicos veterinarios de hoy en día, la profesión ha recorrido un largo camino, que implica un profundo compromiso con el concepto “One health” que implica la medicina preventiva y la comprensión de la conexión entre la salud animal, la salud de las personas y el medio ambiente.
La importancia del trabajo de los médicos veterinarios en nuestra sociedad va más allá de ser solo “doctores de animales”, ellos son guardianes de la salud pública y la bio seguridad alimentaria. Desempeñan un rol clave en producción e inspección de alimentos de origen animal, para prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas, de esta forma buscan garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que la población consume.
Sin embargo, es en el cuidado directo de las mascotas donde los veterinarios brillan con una luz especial. Su papel en la promoción del bienestar emocional y físico de las mascotas, no solo se limita a tratar enfermedades; sino también por velar el bienestar integral de los mismos; desde el control de vacunas, una nutrición adecuada o el manejo de las emociones para tratar dolencias o adaptarlos a nuevos ambientes modificando su comportamiento, los médicos veterinarios abordan una amplia gama de necesidades para garantizar que las mascotas vivan vidas felices y saludables.
En las últimas décadas, la profesión Médico Veterinaria en el Perú ha experimentado un notable crecimiento, reflejado en un aumento significativo en el número de profesionales de este campo. Su rol se ha expandido para abordar una amplia gama de desafíos, incluyendo la promoción de la salud animal, la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. En particular, MV desempeñan un papel crucial en la protección y preservación de la rica fauna silvestre del país, trabajando en centros de rescate, rehabilitación e investigación de especies en peligro de extinción.
Mirando hacia el futuro, el papel de los médicos veterinarios seguirá siendo fundamental en un mundo donde el bienestar animal y la salud pública están cada vez más interconectados. La medicina preventiva, la tecnología emergente y la colaboración interdisciplinaria serán áreas clave de desarrollo. A medida que enfrentamos desafíos como el cambio climático y las enfermedades zoonóticas, los MV estarán en la vanguardia de la lucha por un mundo más saludable y seguro para todos los seres vivos.
Honramos y agradecemos profundamente a estos profesiones de la salud que, en el concepto “One health” velan con dedicación y pasión por el bienestar de los animales y trabajan incansablemente para construir un mundo donde la armonía entre los animales y las personas sea una realidad compartida.