Si bien este fin de semana se ha presentado un ligero brillo solar en Lima, en los siguientes días el cielo cubierto y el intenso frío continuarán y pueden rondar los 9 grados en algunos distritos de Lima Este. En otras zonas más cercanas a la costa la humedad alcanza el 100%, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las temperaturas más bajas se presentan principalmente en los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita y La Molina, zonas donde, si bien suele haber brillo solar por las mañanas, en las noches y madrugadas el frío se intensifica.
Raquel Loayza, especialista del Senamhi, explicó a Latina Noticias que esto se debe a que Lima Metropolitana tiene diferentes microclimas: cielos despejados y lloviznas por momentos.
En cuanto a la humedad, esta puede alcanzar el 100% en distritos como Villa María del Triunfo y Carabayllo, y 97% en Puente Piedra y Chorrillo. En La Molina y Ate alcanza los 95 y 90% respectivamente.
Julio, el mes más frío
Este mes de julio se caracterizará por un incremento de la sensación de frío en varios distritos de Lima Metropolitana debido a las bajas temperaturas y al aumento de la humedad, según alertó el Senamhi.
Yury Escajadillo, especialista en predicción climática de esa institución, explicó que la humedad, que varía entre el 90 % y el 100 % en algunos distritos de Lima, junto a las garúas y un mar frío, incrementará la sensación de frío en julio. “Esto contribuye a tener condiciones de temperaturas más bajas de lo normal, especialmente las temperaturas mínimas registradas en las primeras horas del día”, dijo a la Agencia Andina.
Detalló que las garúas o lloviznas agravan la sensación de frío debido a la alta humedad en el ambiente. “Con lloviznas, un termómetro puede marcar 14 °C, pero la sensación térmica puede ser uno o dos grados menos. Y eso ocurrirá este julio”, afirmó.
Indicó que en distritos como Santa Anita o La Molina, las temperaturas oscilarán entre 12 °C y 13 °C, no descartando días en que baje hasta los 10 °C.
“Julio será el mes más frío, pudiendo llegar hasta los 10 °C. Ya hemos tenido estas temperaturas en junio en Lima este. En julio alcanzaremos el pico de las temperaturas más bajas”, añadió.
Agregó que las temperaturas más frías se registrarán a finales de julio y principios de agosto, como parte del comportamiento normal del invierno. “Podemos tener dos o tres días influenciados por el anticiclón del Pacífico sur, que cambia su posición y trae vientos más fríos”, dijo
En cuanto a la neblina, Escajadillo indicó que se mantendrá durante julio en Lima debido al frío marino que libera humedad a través de lloviznas y neblinas, especialmente en distritos costeros.
“Un mar frío en la costa, asociado a una posible La Niña costera, presenta temperaturas bajas, más humedad y aumenta la sensación de frío debido a estas condiciones”, concluyó.
Frío en la selva
Por otro lado, el Senamhi reportó recientemente que el séptimo friaje del año llegará a la Amazonía peruana la mañana del lunes 8 y se extenderá hasta el mediodía del miércoles 10 de julio.
Los especialistas del Senamhi señalaron que se esperan temperaturas nocturnas alrededor de 16°C en la selva sur y 18°C en la selva centro. Durante el día, las temperaturas serán de aproximadamente 20°C en la selva sur y 26°C en la selva centro.
Antes del descenso de temperaturas, se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad con descargas eléctricas, incremento del viento a velocidades cercanas a 40 km/h y cielo nublado durante el día.
Las precipitaciones se desplazarán gradualmente desde la selva sur hacia la selva central, alcanzando mayores acumulados en la selva sur y centro.