Con 13 votos a favor, el último jueves la Comisión Permanente del Congreso decidió remitir nuevamente a la Comisión de Economía el proyecto de ley PL 7390-CR, el cual propone derogar la Ley contra la contaminación lumínica.
La iniciativa, que será reevaluada en la próxima legislatura, fue presentada por la congresista Edhit Julón del partido Alianza para el Progreso (APP) con el objetivo de revitalizar la industria de publicidad exterior.
Aunque esta ley contra la contaminación lumínica es la única normativa peruana dedicada a mitigar este tipo de contaminación, que, de acuerdo a especialistas, tiene graves consecuencias tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Entre ellas el aumento en los riesgos de enfermedades y accidentes de tráfico, además de la desorientación en la fauna.
¿Cuál es la controversia?
Los congresistas que apoyaron la devolución del proyecto a la Comisión de Economía argumentaron que la normativa actual limita el desarrollo de la industria de publicidad exterior y que, sin estos límites, podría dinamizarse significativamente. Por tal razón, la eliminación de la ley permitiría mayor visibilidad para negocios y eventos, impulsando así la economía.
Sin embargo, la decisión de devolver el proyecto a la Comisión de Economía también pone de manifiesto la controvertida naturaleza de la propuesta. Pues, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), declaró que se tomarán en cuenta tanto los beneficios económicos como los riesgos medioambientales al reevaluar la iniciativa.
En las próximas semanas, se anticiparán el debate para considerar todos los puntos de vista.
¿Cómo afecta la contaminación lumínica?
De acuerdo a un informe de Conservamos por Naturaleza —iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)—, la contaminación lumínica se ha convertido en un problema en crecimiento en el Perú, particularmente en Lima, que se caracteriza por el exceso de iluminación artificial que altera la oscuridad natural de las noches.
Percy Grandez, especialista legal de la iniciativa Conservamos por Naturaleza de la SPDA, explica que en contraste con otras formas de contaminación como la sonora, del aire y del plástico, la contaminación lumínica carece actualmente de una regulación específica en Perú. Esto a pesar que puede tener impactos en la salud humana, la biodiversidad y la calidad ambiental.
Las principales fuentes de esta contaminación incluyen paneles publicitarios con tecnología LED, alumbrado público mal diseñado y luces de establecimientos deportivos. En ese sentido, las consecuencias son muy variadas.
Por ejemplo, en el caso de la salud, esta puede alterar los ciclos del sueño y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas de salud mental y cánceres de mama y próstata debido a la inhibición de la melatonina.
En la misma línea, la seguridad vial también se ve comprometida, ya que la distracción causada por las luces brillantes puede llegar a causar accidentes de tránsito, como indica un estudio de Zalesinska (2018).
Además, la vida silvestre se ve gravemente impactada, aves migratorias, como la golondrina de la tempestad de collar, se desorientan debido a la luz artificial, al igual que otras especies marinas y terrestres. Mientras que las tortugas ven afectados sus ciclos de anidación y eclosión de crías, y la población de insectos también disminuye.