Cinco niños quedaron heridos con quemaduras tras la denotación de un artefacto explosivo en centro poblado La Loma del distrito de Huarmaca en la provincia piurana de Huancabamba. Los menores se encontraban en la zona luego de recolectar materiales reciclables.
Ellos llegaron para recolectar botellas de plásticos y luego venderlas. Los niños no le dieron importancia a los materiales que había en el lugar y las manipularon, debido a que no sabían los daños que podría ocasionar. El hecho sucedió el último domingo 30 de junio.
El ruido de la explosión generó alarma a los ciudadanos que salieron a visualizar lo que sucedió y se dieron con la sorpresa de que los menores se encontraban heridos. Las edades de los niños oscilan desde los 7 a 10 años.
Menor fue evacuado a Lima
Asimismo, fueron identificados con las iniciales M.T.R (07), K.T.R (08), J.S.V (09) y K.P.R (08), quienes resultaron con diversos cortes en el cuerpo. Además, un niño de 10 años también se suma a la lista de heridos, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado a Lima para que sea atendido de emergencia.
Fue diagnosticado con traumatismos en ambas manos, quemaduras de primer grado y lesiones oculares, entre otros daños. Debido a la gravedad de sus lesiones, se le trasladó inicialmente al hospital de Chulucanas y luego a la ciudad de Lima para recibir atención médica de emergencia.
Los médicos han reservado el pronóstico del niño mientras se le brinda el tratamiento necesario. Autoridades y familiares esperan que la pronta intervención médica en la capital logre mejorar su condición.
En investigación
El personal policial de Huarmaca y de la UDEX Piura se trasladó al lugar de los hechos para llevar a cabo investigaciones relacionadas con un incidente registrado en la zona. Las autoridades informaron sobre su arribo a la escena para recolectar evidencias y recopilar información relevante que permita esclarecer los hechos.
De acuerdo con la investigación preliminar, estos artefactos explosivos habrían sido lanzados a este basural por personal de una empresa que se encuentra cerca del lugar. Es así como se realizará y recabará la información correspondiente.
“Al forzarlo o al tener contacto con este artefacto duro se produjo la explosión. Se tiene conocimiento que los detonadores han sido abandonados por las empresas que trabajan en Huarmaca. Esa es la información que tengo hasta el momento”, indicó el coronel Sergio Monroy, jefe de la Región Policial de Piura, a Latina Noticias.
Recomendaciones
En caso seas testigo o ubiques un artefacto desconocido o explosivo, es importante comunicarte con las autoridades, pero también debes seguir estas recomendaciones hasta que lleguen.
- Debes mantener la calma y no toques el objeto en ningún momento.
- Aléjate lentamente del artefacto y mantén a otras personas fuera del área para evitar estar en riesgo.
- Describe el artefacto y proporciona información sobre su ubicación exacta a las autoridades para que puedan acudir lo más antes posible.
- No uses dispositivos electrónicos (celulares) cerca del objeto, ya que podrían ocasionar la detonación del explosivo en cualquier momento.
- No intentes moverlo o desactivarlo por tu cuenta, porque no tienes los equipos especializados.
- Sigue las instrucciones de las autoridades una vez lleguen al lugar.
Asimismo, debes comunicarte con la Policía Nacional del Perú al 105, quienes mantendrán contacto con el área de la Unidad de Desactivación de Explosivos. Su principal función es identificar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos que representan una amenaza para la seguridad pública.
Este equipo especializado cuenta con personal capacitado y con el equipo técnico necesario para manejar situaciones de alto riesgo, asegurando áreas potencialmente peligrosas y realizando evacuaciones cuando es necesario.