Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, superó los 270 días en calidad de prófugo de la justicia, luego que el Poder Judicial, el pasado 5 de octubre, lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
Desde entonces, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció, en reiteradas ocasiones, que cada vez se encuentran más cerca de capturar al líder de Perú Libre, partido con el que llegaron a la presidencia Pedro Castillo y, posteriormente, Dina Boluarte.
Una de las últimas autoridades en referirse públicamente sobre este tema fue el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, quien indicó que existe gran optimismo en la institución sobre la efectividad de los operativos para detener al exgobernador.
“Tengan el convencimiento de que todas las acciones que estamos haciendo los operadores de justicia van a conllevar a su detención de manera efectiva. No podemos dar una fecha, porque no somos adivinos (...) pero sí le podemos informar que nuestras operaciones cada vez están cerrando más el cerco alrededor de esta persona (Vladimir Cerrón)”, acotó.
¿Un fracaso del gobierno de Dina Boluarte?
En una reciente conferencia de prensa, tras un nuevo Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén se pronunció en relación a la no captura de Cerrón Rojas. Según explicó, está completamente seguro de que pronto van a dar con su paradero debido a que es un compromiso que se ha hecho el Ministerio del Interior (Mininter). “Yo no dudo que lo vayan a honrar”, manifestó.
“Hay divisiones de inteligencia que están abocados a la búsqueda de los prófugos, como la de esta persona. Lo que yo puedo garantizar, y estoy en condiciones de afirmar, es que la búsqueda de este prófugo de la justicia no cesa y que es una búsqueda constante. Yo no dudo que, más temprano que tarde, será finalmente capturado”, agregó.
Como se recuerda, en octubre del 2023, se incluyó al fundador de Perú Libre en el Programa de Recompensas. De esta forma, se ofrece 100.000 soles al ciudadano que brinde información idónea que facilite su captura.
“La Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter acordó incluir en el Programa de Recompensas al exgobernador regional de Junín (2011-2014) por contar con una orden de captura en calidad de autor del delito de colusión en agravio del Estado”, se lee en comunicado que se emitió en aquella oportunidad.
“Cerrón Rojas cuenta con una orden de captura emitida por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín y con una sentencia condenatoria de tres y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva”, continúa el texto.
Continuidad del ministro del Interior
Al ser consultado sobre la continuidad de Juan José Santiváñez al frente del Mininter, el primer ministro resaltó que su labor viene dando frutos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que están conformes con su desempeño.
“La lucha que hace el ministro del Interior en contra del crimen organizado, y de quienes estén alterando el orden, la seguridad y la tranquilidad, es una lucha constante. Hemos participado todos en los operativos que lleva adelante, como ‘Amanecer seguro’ y ‘Retorno seguro’, hemos visto las cifras significativas en cuanto a capturas, detenciones de requisitoriados, autos, teléfonos robados, etc”, sostuvo Adrianzén a los medios de comunicación.