En varios medios internacionales han tomado atención a una obra de transporte peruana que destronaría a Chile con un tren más veloz que el del país vecino: el Tren Lima-Ica. Como se recuerda, la nación mapuche inauguró el pasado viernes 19 de enero el Tren de Santiago a Chillán, una obra de aproximadamente US$ 70 millones que conecta la Estación Central, ubicada en la capital chilena, con la comuna de Chillán, más al centro del país.
Este tren de Chile puede alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, y su trayecto se podría completar en 3 horas y 40 minutos. Esta es una rapidez que también puede alcanzarla el Tren Maya de México, otro de estos medios de transporte que se considera entre los más rápidos.
Sin embargo, el Tren de Lima a Ica promete superar esta rapidez, y así eregirse como el más rápido de la región. “El tren Lima-Ica será totalmente eléctrico y su velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora, más arriba que el nuevo ferrocarril de Chile y el Maya de México que van a 160 kilómetros por hora”, destacó el arquitecto del proyecto Daniel Maguiña.
Tren de Lima-Ica: ¿Cuánto demorará el recorrido?
El Tren de Lima-Ica promete ser beneficioso para varios distritos, comenzando por Lima e Ica, las dos puntos más separados que unirá su trayecto. Sin embargo, también contará con 14 paradas por lo que también significará un ahorro de tiempo para ciudadanos de Punta Negra, Lurí, Cerro Azul y más ciudades.
Dado que su velocidad será de 200 kilómetros por hora, será el más rápido de la región, aunque aún está como proyecto y pendiente a construirse. Así, de Lima a Ica, este tren demorará tan solo dos horas en realizar su recorrido, lo que representa una mejora significativa en comparación con los tiempos de viaje actuales.
¿Qué pasó con los otros trenes rápidos de la región?
Si bien también han habido otros proyectos para trenes de alta velocidad en la región, estos no han logrado concretarse totalmente aún y han sufrido retrasos. Algunos casos son los siguientes:
- Tren de Alta Velocidad de Brasil: El Tren Río de Janeiro-São Paulo, o tren bala, es un proyecto que tendría una velocidad mayor, de 350 kilómetros por hora; sin embargo, aún no se ven avances
- Tren de Valparaíso a Santiago de Chile: En el país mapuche también se está buscando conectar estos dos destinos con un tren que ya presenta avances en su planteamiento. Este tendría una velocidad similar a la del Perú, con 200 kilómetros por hora
- Tren Rápido México a Querétaro de México: Este país con un tren veloz también quiere tener uno similar al de Perú, con una velocidad de 200 kilómetros por hora. La nueva presidenta de esta nación, Claudia Sheinbaum, señaló que el inicio de obras podría darse en el 2025
- Tren bala de Argentina: El Tren de Alta Velocidad de Argentina es un caso conocido de un proyecto de estos que no se concretó. Este habría tenido una rapidez de 350 kilómetros por hora
¿Cuándo estará listo el Tren Lima-Ica?
Lamentablemente, aún se tendrá que esperar unos años para ver el Tren de Lima a Ica en la realidad. Su construcción se planea empezar en 2026 y se calcula que esté listo para el 2031.
Asimismo, estos serían los paraderos, de Sur a Norte, que tendría el gran proyecto de transporte:
- Ica
- Guadalupe
- Paracas
- Aeropuerto de Pisco
- Pisco
- Chincha Baja
- Chincha Alta
- Cañete
- Cerro Azul
- Asia
- Mala
- Chilca
- Punta Negra
- Lurín
- Inmediaciones de la estación ya existe de la Línea 1 del Metro de Lima: Villa El Salvador