La Fiscalía de la Nación anunció la reapertura de la investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y los exministros María Antonieta Alva, María Hinostroza Pereyra y Víctor Zamora Mesía por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en marzo del 2020.
Según indicó el Ministerio Público, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales declaró fundadas las solicitudes de reexamen de los actuados presentadas por la abogada Katherine Ampuero y la procuradora María Caruajulca Quispe. Los recurrentes argumentaron la existencia de nuevos elementos que justifican la reapertura del caso por un plazo de 120 días.
El propósito de esta acción es recabar más pruebas que figuran en la carpeta fiscal n.° 131 – 2020, gestionada por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Además, se buscará obtener información de fuentes abiertas y llevar a cabo otros actos de investigación.
En la víspera, la procuradora especializada en casos de corrupción, Yudith Villegas, afirmó que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación. Ello, luego de que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, archivara el caso al considerar que la pesquisa no obtuvo suficientes “indicios” para probar la comisión del delito de colusión en perjuicio del Estado.
“No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle”, señaló.
El titular del Ministerio Público remarcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) fue el que recomendó la compra de los productos y que, luego de todas las diligencias, no hubo pruebas para constatar la imputación. “Lo que se tiene que buscar en un delito de colusión es que haya indicios de que haya habido justamente eso: un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas, y no se han hallado indicios suficientes de que haya habido esto [corrupción]”, mencionó.
“El INS es el que recomienda, eso descarta que hayan sido los investigados quienes se hayan coludido con los representantes de las empresas. Hay otras carpetas [contra Vizcarra] del Covid-19 y su gestión como ministro”, resaltó.
“Debe explicar por qué decidieron poner en riesgo a las personas”
En diálogo con RPP, la exprocuradora Katherine Ampuero mencionó que el expresidente tenía un interés político en liderar la respuesta a la pandemia para ganar notoriedad y también aludió a presuntos beneficios económicos que podrían derivarse de estas decisiones.
“Tenía (Martín Vizcarra) un interés político de él liderar esto (la pandemia) y con eso alcanzar esta fama política que tenía: sobresalir políticamente y también hay un interés económico que también está demostrado en las pericias... Ahora él tiene que dar una explicación de por qué decidieron cambiar esta política de Estado y poner en riesgo la vida y salud de las personas”, afirmó en el programa ‘Nunca es Tarde’.
Agregó que la compra de las pruebas rápidas debía ser realizada por el Ministerio de Salud; sin embargo, por la oposición de la entonces líder de la cartera se optó por realizar la adquisición a través de Perú Compras.
“Esa compra (de pruebas rápidas) debió haber hacerla el Ministerio de Salud, pero como sabían que Elizabeth Hinostroza (entonces titular del Minsa) no estaba de acuerdo, prefirieron que la adquisición la haga Perú Compras. Esas pruebas ni regaladas porque te estaban diciendo que eso es dañino, no hacen bien”, aseveró en el medio mencionado.