En varios distritos de Lima, como Miraflores, Jesús María, San Isidro, San Borja y Comas, se ha vuelto común observar la presencia de ardillas en los árboles, cerca los parques e incluso en el cableado aéreo. En redes sociales también se suben videos de personas acercándose a estos animales, alimentándolos e hasta domesticándolos. ¿Pero cuáles son los riesgos de interactuar con ardillas?
Según el médico veterinario Arjuna Icaza, la presencia de estos roedores no representa un gran riesgo para las personas siempre y cuando uno no se acerque demasiado a ellas ya que “podrían ser un poco agresivas y morder”, mencionó al noticiero Buenos Días Perú.
“Lo que sí ha que tener cuidado es algunas enfermedades que podrían transmitir, sobre todo hacia nuestras mascotas domésticas”, advirtió.
Precisó que entre las enfermedades que estos animales pueden transmitir a las mascotas está la leptospirosis la cual se transmite por la orina de las ardillas y que puede estar en los parques donde transitan. Añadió que estos males también pueden transmitirse a los seres humanos y que en ambos casos puede ser mortal.
Mencionó que una forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación pero que esta debe hacerse cada seis meses.
Además dijo que si uno se encuentra con una ardilla muerta o una zona donde su propagación sea alta, se debe llamar al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que controle la situación.
¿Por que hay ardillas en Lima?
El especialista indicó que se tratan de especies que provienen del norte del país, donde está su hábitat natural, pero que fueron llevadas a Lima para ser comercializadas lo que provocó que esta especie se propague y que incremente la incidencia de ardillas.
“No está mal dejarles comida, lo que está mal es intentar domesticarlas, querer ingresarlas a casa y tratarlas como mascota porque obviamente no lo son”, mencionó. Agregó que estos roedores se alimentan naturalmente de frutos secos como nueces, pero que incluso pueden comer alimento para perros.
Tipos de ardillas en Lima
Según Serfor, órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las ardillas que se ven en Lima provienen de la familia Sciuridae, son de “nuca blanca”, y su “presencia también se nota en bosques de Piura y Tumbes”.
“La ardilla de nuca blanca habita desde Guayaquil (Ecuador) hasta el bosque de Poma, en Lambayeque. Su presencia también se nota en bosques de Piura y Tumbes (Perú). Al ser un roedor, tiene capacidad de adaptarse a los ecosistemas y reproducirse. Por ello, aunque no sabemos el número exacto, comprenden una población importante en Lima”, señaló Allan Flores Ramos, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre de Serfor al diario La República.
Las ardillas son más visibles entre las 6 y 8 de la mañana o de 4 a 5 de la tarde, además de en los distritos mencionados, en espacios como el parque zonal Sinchi Roca (Comas), el parque El Olivar (San Isidro), la ciudad universitaria de la Pontificia Universidad Católica y el Parque de las Leyendas (en San Miguel).
Su presencia en la ciudad también ha generado accidentes. En 2020 uno de estos roedores fue rescatada por personal calificado del área de Zoonosis de la Municipalidad de Miraflores. El pequeño animal fue atropellado por un vehículo en la cuadra 12 de la Av. Angamos Oeste. De inmediato fue auxiliado y trasladado al Serfor. Debido a los golpes la ardilla no podía mover un tercio de su cuerpo.
Si te encuentras con una situación similar, o notas un incremento inusual de estas u otras especies en una zona específica puedes contactarte con Serfor para conocer si esto representa un peligro o no llamando al número 012259005 o escribiendo al correo informes@serfor.gob.pe.