En horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Lechuceros del Norte’ en la región Tumbes. Esta red se encargaría de trasladar a los ciudadanos extranjeros sin documentos al Perú por la frontera con Ecuador a cambio de un monto económico luego de que las autoridades hayan negado su ingreso.
Todo comenzó cuando detuvieron a un bus y se dieron con la sorpresa de que estos sujetos trasladaban a 35 ciudadanos extranjeros que buscaban pisar el territorio nacional. La intervención se realizó a la altura del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, en el distrito de Zorritos.
El cobro oscila desde los USD 120 a 150 (dólares).
Es así como las autoridades realizaron un proceso de identificación, donde evidenciaron que 18 no contaban con los documentos necesarios para ingresar al país. En este operativo también participó la Dirección de Investigación contra la Trata de Personas de la PNP.
Cae mafia en frontera
Entre los inmigrantes encontrados en esta operación, se identificó a nueve venezolanos, seis ecuatorianos y dos colombianos, todos sin los documentos requeridos para su ingreso. El jefe del Frente Policial de Tumbes, general Javier Manuel Gonzáles Novoa.
“El 3 de julio hemos detectado que los ciudadanos venezolanos que no habían ingresado al territorio y que estaban bajo esas restricciones, lo hemos detectado al amanecer por Acapulco, donde habían abordado un bus donde les estaban trasladando con destino a Lima”, explicó a un medio local.
El teniente Palomino precisó que continuarán supervisando la zona y reveló que existían entre 10 a 11 puentes informales, donde cientos de personas aprovechan para vulnerar la seguridad e ingresar sin documentos. Sin embargo, las autoridades procedieron con la destrucción para evitar más casos.
El general Javier Manuel Gonzáles indicó que se pudo identificar a una menor de 17 años que viajaba en el bus sin ningún familiar. De esta manera, no se descarta que sea víctima de trata de personas.
Cabe precisar que ya se han reportado que redes criminales se encargan de trasladar a jóvenes y menores de edad al país con la finalidad de obligarlas al trabajo sexual. Primero, son traídas con engaños para que laboren de manera segura y luego son violentadas. Muchas son víctimas de trata de personas.
Asimismo, señaló que se intervino a tres personas que estarían a cargo del bus, debido a que había dos choferes y otro sujeto que los ayudaba. De acuerdo con las autoridades, esta red se encargaría de comprar los pasajes con la finalidad de que crucen la frontera sin ningún inconveniente.
Por su parte, calificó como “positiva” la disposición que exige pasaporte y visa a los migrantes venezolanos que deseen ingresen al Perú desde Ecuador. E indicó que dependerá de las acciones policiales y de Migraciones se hagan respetar.
Exigencia de visa y pasaporte
Desde el martes 2 de julio entró en vigencia la resolución publicada en el Diario El Peruano que exige visa y pasaporte a los migrantes venezolanos para que ingresen al territorio nacional. Los nuevos requisitos fueron dispuestos por el gobierno de Dina Boluarte.
También, se anunció que permitirá a los ciudadanos venezolanos con pasaportes vencidos solicitar el cambio de calidad migratoria en el país. Esta medida se aplicará únicamente a aquellos que ingresaron al Perú antes de la vigencia de la presente resolución y que permanecen en el territorio nacional.
El anuncio, hecho público recientemente, estipula que los interesados deberán cumplir con todos los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento migratorio.
Migraciones recordó a las empresas de transportes que serán sancionadas si trasladan a pasajeros que no tengan documentación, lo mismo sucederá con los servicios de hospedaje.