Ministerio de Vivienda confirma desde cuándo comenzaría a incrementarse la tarifa del agua en el Perú

Desde el Viceministerio de Construcción y Saneamiento señalaron que Sunass deberá realizar los estudios necesarios para “sincerar” los precios de las tarifas. No obstante, el gobierno ya evalúa unos subsidios para que los más pobres afronten esta posible medida

Guardar
Aumento del precio del agua será paulatino a partir del 2026 (Canal N)

Christian Barrantes, viceministro de Construcción y Saneamiento, confirmó este jueves que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendrá hasta el 2026 para “establecer los estudios necesarios” que determinen el posible incremento en la tarifa del agua a nivel nacional, el cual, de ser aprobado, se realizará de forma gradual.

En diálogo con Canal, el funcionario negó que se dé un aumento tarifario de forma inmediata y que, recién dentro unos días en que comience a regir el Decreto Legislativo N° 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú, Sunass podrá iniciar los estudios que logren determinar si es que hay necesidad de aumento. “Por lo menos dentro de dos años, se va a establecer si es necesario o no ese incremento”, declaró

Previamente, Barrantes había enfatizado sobre la necesidad del aumento en la tarifa, y las medidas que desde el gobierno central ya se están preparando para mitigar el impacto en la economía de los menos favorecidos. “Lo que hicimos fue la prepublicación de esta norma que justamente lo que busca es fortalecer las empresas prestadoras de servicio y paralelamente ir sincerando los precios de las tarifas, pero de forma progresiva, y con un subsidio para aquellas personas vulnerables que están en la pobreza o pobreza extrema. Estamos trabajando de la mano con diferentes entidades”, dijo para El Comercio.

Reiteró que el decreto contempla la implementación de subsidios cruzados, en los cuales los usuarios con mayor capacidad económica asumirán una tarifa más alta por el servicio, y un subsidio inteligente destinado a asegurar que las poblaciones vulnerables no enfrenten un incremento en el costo de los servicios esenciales. “Este modelo apunta a fortalecer las capacidades y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios (EPS)”, agregó.

Desde el Ministerio de Vivienda enfatizaron que para que la medida del incremento sea efectiva, primero Sunass deberá realizar un estudio que sincere si hay necesidad o no | Foto composición: Infobae Perú
Desde el Ministerio de Vivienda enfatizaron que para que la medida del incremento sea efectiva, primero Sunass deberá realizar un estudio que sincere si hay necesidad o no | Foto composición: Infobae Perú

Respecto a una posible privatización de las EPS, el viceministro de Construcción y Saneamiento afirmó que esto no se daría, sino que lo que se busca es equiparlas con herramientas y sistemas de gobernanza eficaces para mejorar la calidad del servicio de agua potable.

Sedapal, Sunass y el MVCS enfrentados

Como se recuerda, fue Sunass quien advirtió a la ciudadanía de Lima y Callao sobre la posible duplicación de la tarifa de agua y un aumento de hasta siete veces en provincias. Esta acción del ente regulador provocó pronunciamientos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“En Lima, es decir, Sedapal (empresa a cargo del servicio), una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga 65 soles al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a 128 soles. Es un incremento del 97 %”, había dicho Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, a Gestión.

Desde Sedapal, Julio César de la Rocha, gerente general, enfatizó que las EPS no tienen la autoridad para fijar las tarifas y responsabilizó a Sunass por cualquier aumento. Por su parte, el Ministerio de Vivienda rechazó la versión de Gutiérrez.

“Ese cálculo que se ha planteado es el escenario que reconocería todos los costos que no se están reconociendo en las tarifas de agua potable a nivel nacional. Es decir, es un escenario donde da un salto de la situación actual con un retraso tarifario hacia la situación ideal, donde todos los costos son cubiertos por tarifa. Sin embargo, es evidente que ese escenario no se va a ejecutar”, mencionó Max Carbajal, director de Políticas y Regulación del MVCS, a Exitosa Noticias.

Más adelante, la propia ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, defendió la necesidad de estos ajustes, argumentando que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) están en una situación crítica.

“Actualmente tenemos 19 EPS en un régimen transitorio que no pueden sobrevivir. Las empresas prestadoras no tienen los ingresos suficientes como para operar y mantener la infraestructura”, mencionó la ministra.

En esa línea, negó que un posible aumento en las tarifas de agua potable perjudique a la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema.“Seríamos inconsistentes e incoherentes si, por un lado, promulgamos una ley para dar acceso a agua potable a los más necesitados y, por otro, solicitamos un incremento en la tarifa para ellos,” dijo, no obstante, se vienen anunciando subsidios para los más vulnerables.

Guardar