Un caso de violación grupal al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) salió a la luz el último domingo 30 de junio y ha provocado un fuerte rechazo en la ciudadanía hacia la institución. Según testimonio de la víctima, el abuso sexual ocurrió en enero del 2023 y fue encubierto por los altos mandos del Departamento de Rescate, quienes habrían tenido conocimiento del caso.
El hecho ocurrió en la Cuadra de Rescate 01, ubicada en la División de Escuadrón de Emergencia en La Victoria, de acuerdo a un informe de América TV. El reportaje detalló que el suboficial que denunció la agresión sexual fue llevado por su superior a los dormitorios, donde posteriormente un grupo de aproximadamente 10 agentes ingresó con sábanas y tablas.
La gravedad del caso y la subsecuente falta de acciones concretas de la PNP ha puesto nuevamente en el centro del debate la necesidad de mayor transparencia y un sistema de justicia efectivo dentro de la institución.
Ampliación de investigación
En esta línea y en conversación con Exitosa, el general Luis Chávez Gil, viceministro de orden interno del Ministerio del Interior (Mininter), informó sobre el caso, aunque no brindó detalles adicionales a lo ya referido por el titular del sector, Juan Santiváñez Antúnez, el último martes 2 de julio, durante un operativo de incautación de drogas en Pucusana.
“Es un hecho que no se puede permitir, hay dos suboficiales que han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Y las investigaciones continúan porque hay más implicados. Hay un proceso que está en paralelo: el administrativo y el penal, pero ya los dos detenidos se encuentran en el penal”, detalló Chávez en la entrevista de este jueves 4.
Además, pese al anuncio de una ampliación en la investigación —según refirió, con “la finalidad de establecer si hay otro personal policial que también se encuentra implicado”—, no se ha compartido el establecimiento de estrategias de protección a la víctima y de prevención dentro de la institución.
Esto último resulta especialmente importante porque el mismo reportaje de América TV reveló la minimización y justificación de la violación por parte de altos mandos de la PNP, quienes se refirieron al ataque como una “broma”.
“Estoy seguro de que no ha pasado nada, esos siempre hacen lo mismo”, “En algún momento, de alguna u otra forma, tienen manera de jugarse, todos lo hemos pasado“, “Se trata de evitar el escándalo, esta vaina no ha sido algo doloso, solo por chongo”, fueron algunas de las declaraciones grabadas por el sobreviviente de parte de jefes y otras autoridades dentro de la Policía.
Respuesta de la Policía Nacional del Perú
La PNP enfrenta críticas y demandas de justicia tras la denuncia de abusos sexuales cometidos por miembros de la institución. El caso, presentado en la Comisaría de La Victoria, sostiene que los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2023 en el Departamento de Rescate 1.
“Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos presuntos implicados en la agresión, quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto la judicatura continúa con el proceso. En paralelo, la Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo”, detalló.
Según la información difundida, un grupo de policías está implicado en el ataque. De esta manera, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que promete una “investigación prolija y transparente”; sin embargo, hasta el momento, solo dos agentes han sido sancionados y se encuentran en prisión preventiva.
El pronunciamiento de la PNP ha sido criticado por señalar este abuso como un hecho aislado, mientras surge la preocupación de que representan una práctica frecuente al interior de la institución.